Se acabó la ilusión de Colombia en la Copa: perdió 2-0 contra Chile


Colombia no perdió por el árbitro, ni por el chaparrón que aplazó dos horas y media el segundo tiempo del partido. La Selección fue víctima de una tormenta de diez minutos, los primeros del partido, en los que Chile la agarró dormida y le apagó, con dos goles, la ilusión de llegar a la final de la Copa América Centenario. La final será la misma de hace un año en suelo chileno: la Roja enfrentará a Argentina.

Desde antes del partido había amenaza de tormenta e incluso hubo rumores de que el partido, a lo mejor, ni siquiera se habría podido jugar este miércoles. El fuerte temporal terminó dejando a los aficionados durante más de cuatro horas en las tribunas, como si fuera un partido de béisbol.

“Se acerca clima peligroso. Buscar refugio de inmediato”, se leía en las pantallas del escenario, para invitar a los hinchas a abandonar las tribunas, una vez que el árbitro Joel Aguilar indicó el final de la primera etapa. Conmebol reportó la caída de cuatro rayos en el estadio. 

Antes de eso, el juego fue un suplicio para la defensa de Colombia, que en los diez primeros minutos se vio superada por la velocidad y la precisión de los campeones de América, quienes muy rápidamente consiguieron la ventaja.
A los seis minutos, un pase largo encontró a José Pedro Fuenzalida sin obstáculo para tirar un centro al área colombiana, por la zona que cubría Frank Fabra. La pelota cayó al área, donde Juan Guillermo Cuadrado terminó cabeceando hacia el centro y allí entró Charles Aránguiz para anotar el primer gol del partido, solo, en el área chica, donde no pudo hacer nada el portero David Ospina.
Colombia quedó tambaleando y Chile quedó listo para dar un segundo golpe.

 A los 9 lo evitó Santiago Arias, que rechazó otro centro desde la zona derecha del ataque chileno. Pero a los 10 fue él quien quedó pagando ante un ataque de Alexis Sánchez, quien remató al arco. Ospina alcanzó a tocar la pelota, pero esta pegó en el palo y se fue hacia el centro del área, donde Fuenzalida anotó el 2-0.


Colombia despertó de esa pesadilla y, con dos goles de desventaja, empezó a acercarse al arco chileno. A los 23 minutos, James Rodríguez dejó a Roger Martínez de frente al arco de Claudio Bravo. Su remate fue controlado por el portero del Barcelona. A los 32, otro remate de Arias fue atajado por Bravo, y a los 45, un manotazo del portero evitó el descuento, en un remate de Carlos Sánchez. Así estaba el partido cuando llegó la tormenta y cuando un hincha chileno se metió a correr por toda la cancha del Soldier Field...

Larga espera
Mientras la gente esperaba debajo de las tribunas, en una espera que duró más de dos horas y media, siguieron cayendo rayos, la cancha se inundó, luego entraron integrantes de la organización a sacar el agua de la cancha a punta de escobas y, finalmente, a las 10:25 de la noche, el árbitro Joel Aguilar pitó el arranque del segundo tiempo. Pékerman mandó al campo a Marlos Moreno en lugar de Edwin Cardona, que no se notó en el campo.

La suspensión no le vino bien al partido, tampoco a la Selección y mucho menos al juez, que en el primer tiempo se había comido un penalti a favor de Chile por un manotazo de Cristian Zapata. 

Aguilar dejó de sancionar otra pena máxima, esta vez a favor de Colombia, por una falta de Jara a Torres, y luego se le olvidó que en la primera etapa había amonestado gente: en una falta normal, volvió a mostrarle la amarilla a Carlos Sánchez. Colombia se quedó con diez. Incluso así, con ese panorama, el equipo creó tres opciones: una patriada de Zapata, un remate de Marlos Moreno y otro disparo de James.

Pékerman tuvo que arriesgar: jugó con tres zagueros al sacar a Fabra y meter a Sebastián Pérez, y luego sacó a Cuadrado y metió a Carlos Bacca. Esos cambios no le sentaron al equipo, que cayó en imprecisiones y no volvió a verle la cara a Bravo. Las únicas emociones fueron por cuenta de más hinchas invadiendo la cancha, esta vez colombianos.

Colombia, que llegó para jugar seis partidos, el último de ellos en East Rutherford, ahora tendrá que ir a Phoenix para jugar por el tercer lugar contra Estados Unidos, el mismo rival contra el que empezó la Copa. La tormenta chilena de los primeros diez minutos lo hizo naufragar. 

Síntesis
Colombia 2-0 Chile
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Daniel Torres; Edwin Cardona, Juan G. Cuadrado, James Rodríguez; Roger Martínez.
D.T.: José Pékerman.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pablo Hernández, Alexis Sánchez, José Pedro Fuenzalida; Eduardo Vargas.
D.T: Juan Antonio Pizzi
Partido: intenso.
Cambios en Colombia: Marlos Moreno por Cardona (1 ST), Sebastián Pérez por fabra (27 ST) y Carlos Bacca por Cuadrado (34 ST).
Cambios en Chile: Erick Pulgar por Hernández (29 PT), Edson Punch por Fuenzalida (30 ST) y Mark González por Vargas (43 ST).
Goles de Colombia: no hubo.
Goles de Chile: Aránguiz (7 PT) y Fuenzalida (10 PT).
Expulsados: Carlos Sánchez (11 ST).
Figura: Charles Aránguiz
Estadio: Soldier Field (Chicago)
Árbitro: Joel Aguilar 
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Tomado de El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال