Ser deportista y campeón en este país no es fácil; la historia de dos atletas laboyanos para llegar a los Olímpicos


Poco a poco, el deporte ha ido trayendo buenas noticias y nuevas glorias al país; medallas y reconocimientos que son el producto de años de esfuerzo, dedicación y mucho entrenamiento por parte de jóvenes quienes un día a pesar de su condición económica se propusieron traer el oro para Colombia.

Y en el marco de los juegos Olímpicos de Rio en Brasil, no podría faltar la cuota que representa al departamento del Huila en el evento deportivo más importante del mundo; ellos son EIDER ARÉVALO y ESTEBAN SOTO, dos huilenses que han recorrido países llevando en alto nuestro tricolor y que van por un nuevo triunfo para un país que le apuesta a la paz.

Dos niños, que crecieron entrenando en pistas de atletismo en el municipio de Pitalito, con una historia que bien podría hacer llorar a cualquiera. Tal y cómo lo relató su entrenador Eduar Chilito Chilito, en el año 2003 en su proceso con las escuelas de formación deportivas del municipio encontró en el barrio las Acacias a Eider Arévalo, un niño con no mucho talento, pero sí con todas las ganas de ser un gran deportista, “Eider no era un hombre de mucho talento en el deporte, pero era uno de los más disciplinados “ indicó el entrenador quien con todo el orgullo del mundo, cuenta la historia de estos dos ganadores.

Esteban Soto, era un niño con un gran talento y entusiasmo, sin embargo sufría de asma y tenía varias recomendaciones médicas que le impedían esforzarse demasiado; tal vez, dos deportistas con pocas posibilidades, pensarían algunos, pero que han demostrado tener la destreza de romper obstáculos y superar marcas.


En el año 2006, 40 deportistas laboyanos fueron llevados hasta la ciudad de Neiva al campeonato departamental de atletismo en diferentes categorías, Eider y Esteban participaron en la juvenil sub 15; Esteban ya era un marchista en la prueba de 3000 metros y Eider aún era corredor. Esa, su primera prueba constituyó el punto de partida para estos dos chicos; Esteban, quien era el favorito quedó de segundo en la competencia siendo superado por el participante del municipio de Villavieja, y Eider, quien no ganó ninguna medalla, pero que vio la participación  de su compañero y decidió que desde ese momento entrenaría marcha.

A su llegada a Pitalito los dos jóvenes siguieron su entrenamiento, y en pocos meses Eider superó la marca hasta de su propio compañero Esteban, quedando campeón en marcha en el año 2007 en la final departamental intercolegiados y Esteban como subcampeón; premios que le dieron la clasificación a la final nacional a realizarse en el mismo año en la ciudad de Medellín; sin embargo, sólo uno de ellos representaría al departamento, Eider era el campeón, pero era inexperto y éste su primer competencia nacional, no obstante, a sus 14 años logra quedar dentro de los tres mejores con una marca de 15,05 minutos trayendo la medalla de Bronce, la primera para Pitalito y la única que obtuvo la delegación deportiva departamental para el Huila en esa oportunidad.

Para el año 2008, llegaron nuevamente a los intercolegiados en Neiva, donde obtuvieron primero y segundo lugar en la competencia y el pase de entrada a la final nacional en Cartagena; por segundo año consecutivo sólo uno de los dos  competiría por el  oro nacional, sin embargo la situación se agudizó, Eider era campeón pero no tenía los zapatos que necesitaba para competir, por algunos meses había trabajado con su padre como albañil para poder comprar su calzado, sin embargo no eran los adecuados y peor aún se los entregaron momentos antes de iniciar la competencia, era el momento de tomar una decisión que debía ser Salomónica, uno debía marchar y el otro correr; Eider participó con los zapatos de Esteban y con zapatos prestados ganó la única medalla de oro que obtuvo el departamento para ese año; la decisión del entrenador fue la correcta.

Eider clasifica a la final internacional intecolegiados de juegos suramericanos a realizar ese año en la ciudad de Santiago de Chile; quedó como campeón suramericano con una marca de 13,33 la mejor marca que había tenido hasta el momento. Esta fue la primera medalla de oro en un suramericano que obtuvo el departamento del Huila, y por supuesto Pitalito, con un hijo de sus entrañas, Eider Arévalo.

En el mismo año se presenta al campeonato nacional afederado en Pereira, en donde queda campeón y gana un espacio a nivel nacional, los deportistas y entrenadores voltearon su mirada a este deportista y empizan a reconocerlo como uno de los mejores a nivel nacional.


En 2009 pasa a la categoría Juvenil, las pruebas pasaron de ser 3  a 10 kilómetros; un reto y una transición fuerte, su tiempo era de 52 minutos mientras el campeón de la categoría tenía una marca de 48 minutos;   Su primera prueba 10000 metros marcha fue en Armenia en el nacional de afederados, rompió su propia marca terminando con 50,59 minutos llegando de tercero con una diferencia casi de 6 minutos.

Su entrenamiento empezó a ser más riguroso, con el único pensamiento de mejorar su propia marca; Llega hasta Puebla México, al campeonato centroamericano de intercolegiados, donde ganó la prueba trayendo de nuevo un oro para Colombia.

Finalizando 2009 se  radica en  Bogotá, entrenaba de lunes a viernes, y los fines de semana trabajaba como mesero, vivía en condiciones precarias, lo cual lo llevó a pensar en retirarse, sin embargo su espíritu guerrero lo ha llevado lejos.

En 2010, llegó a la copa de marcha en Bogotá, Eider participó por la capital del país  y el entrenador Eduar Chilito llevó desde Pitalito  a Esteban Soto al evento, nuevamente compitiendo en los mismos escenarios, Eider en la  categoría  sub 20 queda en segundo lugar,  mientras Esteban se presentó en la categoría sub 17 y quedó como campeón.  



Ese mismo año Eider es convocado a la selección Colombia al campeonato del mundo a realizarse en Chiguagua Mexico en el mes de Mayo; él es el tercer clasificado en la categoría juvenil (sub 20), rompiendo todos los pronósticos de los favoritos, rusos, chinos, Estadounidenses y queda en primer lugar, convirtiéndose en el primer campeón juvenil en Colombia. Después de esto, llega con miras a participar en los primeros juegos olímpicos juvenil en Singapur donde  fue el abanderado; llevó la bandera de Colombia, en esta competencia fue descalificado faltando 2000 metros por falencias técnicas en la marcha.

En el año 2011 Eider y Esteban estaban radicados en Bogotá;  nuevamente participaron en la copa de marcha, donde quedan  como campeones, Esteban en la sub 17 y Eider en la sub 20, este año y después de tanto esfuerzo logran posicionarse como futuros referentes en marcha a nivel nacional. Empiezan a prepararse con miras a los campeonatos mundiales juveniles a realizarse en el 2012, en los países de Rusia y España.

Llegan al  mundial de marcha atlética en Rusia, donde Eider y Esteban participaron como selección Colombia en la categoría juvenil en la prueba de los 10 kilómetros la cual le dio un nuevo oro a Eider Arévalo; sin embargo Esteban Soto fue descalificado por una intoxicación que presentó debido a la inhalación del aroma de flores endémicas.

Eider clasificó al campeonato mundial en pista a realizarse en Barcelona España donde quedó campeón convirtiéndose nuevamente en el primer campeón mundial para Colombia en esa categoría. En ese mismo año hizo el debut en los 20 kilómetros en EEUU donde logró hacer la marca para los olímpicos de Londres.


Por primera vez Eider Arévalo llega a los Olímpicos convirtiéndose en el participante más joven de la selección Colombia y donde obtiene el puesto 20. Llega a Colombia y participa en los juegos nacionales en Santander de Quilichao, donde quedó campeón en la categoría de mayores.  

En los siguientes años Eider fue campeón suramericano Chile 2014, sub campeón centroamericano en México 2014, séptimo lugar en el campeonato mundial Beijín 2015,  campeón del Challenger mundial en Portugal, logrando realizar la marca exigida por la federación colombiana de atletismo para clasificar a los Juegos de Rio.

Esteban Soto, fue campeón panamericano ciudad de Guatemala 2013, campeón suramericano en Argentina 2013, campeón suramericano sub 23 Uruguay 2014, y clasificó a Rio en el Challenger 2016 logrando la mejor marca de los clasificados por Colombia a los Juegos olímpicos.

Y ahí están, en una entrada triunfal llegaron a los juegos de Rio en Brasil 2016, un sueño hecho realidad, no solamente de Eider y Esteban es el sueño de EDUAR CHILITO un joven de 33 años quien en muchas ocasiones utilizó hasta el dinero del mercado de su familia por comprar los elementos necesarios de estos deportistas, un hombre  humilde pero fuerte que formó dos campeones y que hoy llora por sus glorias desde Rio, alentándolos para una nueva medalla a nuestro país y a nuestro territorio Huilense.

TRES GRANDES DEL HUILA




Por Sirly Chimonja Córdoba 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال