Indígenas Yacuas le dicen sí al Plan de Ordenación del río Guarapas

Luego de un proceso de consulta previa que tardó cerca de dos años, la comunidad indígena Yacuas asentada en el municipio de Palestina, le dijo sí al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guarapas.
Con la protocolización de acuerdos entre la comunidad indígena y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, el Plan de Ordenación de la segunda cuenca hidrográfica más importante del departamento, tiene vía libre para iniciar su actualización y posterior implementación en los municipios de Palestina y Pitalito.

“Vamos a iniciar la actualización del documento que pasará de ser un POMCH a un POMCA donde la gestión del riesgo, el cuidado de los recursos naturales y como eje articulador, el agua serán los principales temas a actualizar”, manifestó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

La ceremonia

La firma de los acuerdos convenidos entre ambas partes, se dio en medio de una ceremonia que tuvo lugar en el sitio sagrado de la desembocadura de la quebrada Aguas Claras sobre el río Guarapas en la vereda Las Delicias.

“Para el pueblo Yacua es significativo avanzar en esta etapa, porque es trascendental ordenar la administración del río Guarapas, ya que se nos define la territorialidad y se plantean compromisos serios de conservación de la cuenca y de la fauna y flora de la región”, señaló Edward Efrén Mateus Imbachí, gobernador del cabildo, quien además resaltó que la etapa de consulta previa culmina en armonía y hermandad.

La actividad de protocolización estuvo acompañada por los miembros del cabildo, autoridades municipales, funcionarios de la CAM y delegados de la Unidad de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

“Nosotros seguiremos firmes en la conservación y cuidado de los recursos naturales, articulándonos con la institucionalidad y con los demás sectores tanto públicos como privados, para que esta cuenca se siga conservando y para que se le asigne al río esos metros que le corresponden”, sostuvo el Gobernador.

“Hoy tenemos que decir que es un día histórico para los recursos naturales de esta importante cuenca que abarca un total de 70.567 hectáreas y que por su riqueza natural, es un área de carácter estratégico que tiene reconocimiento internacional al integrar la reserva de la biosfera Cinturón Andino”, indicó Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.

Implementación
Con la culminación del proceso de consulta previa, la CAM da paso a la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenda Hidrográfica del río Guarapas, en aras de dar cumplimiento al Decreto 1640 de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se incorpora, entre otros aspectos, la política de Gestión Integral del Riesgo.

A través de la ejecución del POMCA, que está planeada a 20 años, tanto la CAM como las alcaldías de los municipios de Pitalito y Palestina buscan liderar un esquema ambiental que permita dar un adecuado uso del suelo, las aguas, la flora y la fauna de la zona. Así mismo, brindar un adecuado manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

También las comunidades indígenas El Rosal, Rumiyaco e Intillagta con presencia en el municipio de Pitalito en el mes de septiembre del 2015, ya habían dado visto bueno al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Guarapas, cumpliéndose así el derecho fundamental que tienen los pueblos étnicos para decidir sus necesidades dentro de los proyectos que se desarrollen en sus territorios.​
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال