Niños víctimas del conflicto cantaran por la paz este lunes en Pitalito




Para cerca de 140 niños residentes en el municipio de Pitalito,  quiénes infortunadamente por la cruda violencia en nuestro país, entraron a hacer parte de los llamados “víctimas del Conflicto”, la guerra está quedando atrás.

Junto a algunos de sus seres queridos o tal vez sin familia,  llegaron a ésta tierra, buscando refugio,  queriendo un hogar, clamando paz, y se quedaron; vistos ahora como ilustres laboyanos.

Aunque aquí no todo ha sido color de rosa, para el y sus familias, por las huellas de un pasado lleno de dolor, un presente con temores y un futuro incierto y desde luego la indiferencia de “muchos”.

Pero en medio de tanta descomposición social, degeneración del ser humano, de la  crueldad e injusticia que les rodea, aún brilla en sus vidas una luz de esperanza.

Ahora sus pequeñas manos se hacen grandes, al emitir a través de instrumentos musicales sonidos que llaman a la reconciliación, levantan sus melódicas voces, como señal de paz y perdón.

Ustedes se preguntarán y a dónde va todo esto? Conozcan el programa Música para la reconciliación.

Desde el año 2007 la Corporación Batuta Huila llega a Pitalito para emprender un trabajo con niñas y niños víctimas del conflicto y población vulnerable en la Comuna Uno con el programa Música para la reconciliación.

A través de la música y apoyo sicosocial algo más de 140 niños y adolescentes entre las edades de 6 a 16 años, actualmente se benefician de esta iniciativa cuyo objetivo es construir paz por medio de la música.

“En los salones de música y derechos buscamos que nuestros niños a través de las flautas, placas, tamboras y voces aprendan a generar una convivencia pacífica y resolución de conflictos, para la construcción de una ciudadanía participativa, clara y responsable frente a sus familias y comunidades”  manifiesta Eliana Cárdenas Vocera de la Fundación.

Música para la reconciliación, programa que es financiado por el ministerio  de cultura ha venido impactando de una manera positiva en la comunidad, en el momento existen 4 grupos o ensambles de iniciación musical, cada uno de 35 estudiantes, que operan en los barrios  Rodrigo Lara  y altos del magdalena.

También está conformada la orquesta de cuerdas frotadas que cuenta con  32 músicos entre percusionistas, violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas, interpretando música internacional y colombiana y con ellos se tiene igualmente un semillero de cerca de 100 niños que  acceden a clases instrumentales de manera gratuita, idea que surge como una herramienta para la prevención del reclutamiento forzoso, gracias a la gestión de la corporación Batuta, que logró el apoyo del ministerio del interior.

La vocera de la organización Batuta dice que “a estos niños les enseñamos que hacen parte de un territorio que los quiere, que les pertenece, que los recibió cuando eran víctimas y no tenían a donde salir, comenzamos así a trabajar una construcción de paz en el corazón de ellos”.

Esta niñas y niños antes víctimas del conflicto hoy constructores de territorios de Paz, son los invitados especiales en el Festival por la Paz a cumplirse éste lunes 26 de septiembre a las 3:00 de la tarde en el parque principal de Pitalito.
En pocas horas comprobaremos que sus voces no han sido calladas, por el contrario han sido entrenadas para entonar notas musicales que piden la paz en éste país.

Desde la tierra laboyana estos héroes de la vida le cantarán a Pitalito y a Colombia, espectáculo que no podemos dejar de presenciar, porque ellos son la más viva muestra de que aún podemos tener una sociedad mejor.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال