Accidentalidad en Pitalito tiene un aumento del 35% en comparación con el año anterior


Pitalito es el único municipio en el departamento que está perdiendo dos indicadores en accidentalidad; lesiones y muertes en accidentes en accidentes de tránsito. Tiene un aumento con respecto al año inmediatamente anterior del 35%, al momento hay 111 casos registrados en este año contra 82 del año anterior a la fecha.

En los 111 casos han muerto 18 personas y se presentaron 132  lesionados, hay un aumento en la fatalidad de un 57% con respecto al año pasado.  Esta información se hace manifiesta por policía de carretera mediante SPOA, que es un registro entregado a las autoridades por parte de la fiscalía.

En cuanto a esta cifra policía de carreteras adelanta campañas de prevención sobre las vías nacionales a través de aulas viales, mediante videos para sensibilizar y charlas para capacitar en normas de tránsito con los cuales se busca mejorar en el conocimiento y aplicabilidad de las normas de movilidad.
Esta clase de trabajos ha logrado que los índices empiecen a tender a la baja en cuanto a las estadísticas. Por parte de policía de carreteras se han adelantado estas campañas en el kilómetro 4 en el cruce de Gucacallo y en vereda bajo Solarte en la vía que comunica al municipio de Palestina.

Sin embargo,  estas estrategias no son suficientes para contrarrestar las cifras, se hace necesario que se adelanten campañas efectivas dentro del casco urbano, no obstante, el instituto de transito del municipio es prácticamente nulo efectuando esta clase de intervenciones, se ha limitado a realizar puestos de control para verificación de documentos y elaboración de comparendos.

Según indicó el teniente Oscar Rojas, comandante de carreteras del departamento es  necesario generar cultura ciudadana “Se deben tomar recursos, no solamente en la parte represiva, limitándose a comparendos sino generar espacios para sensibilizar a la población con diferentes clases de campañas; la mayoría de accidentes,  no son  por las vías o fallas técnicas, sino por la impericia e imprudencia de los conductores, Pitalito ha sido incluido en una priorización en la que se busca hacer una intervención policial en el casco urbano del municipio”

Además de los índices de accidentalidad, el municipio de Pitalito ha presentado un retroceso en cuanto a cultura vial, se han dejado de efectuar controles de movilidad y el microcentro se ha convertido en un desorden en el cual se parquean los vehículos sin control alguno, los motociclistas no cumplen las normas y además generan accidentes de manera frecuente.


Las cifras son el resultado del trabajo que se efectúa, y estas son preocupantes para las autoridades policiales, quienes tienen en la mira al municipio para que sea intervenido por unidades de policía de tránsito.   
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال