Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » Camioneros anuncian paro en noviembre


Pitalito Noticias miércoles, octubre 19, 2016


Luego de 46 días de paro de transportadores en el mes de julio del presente año, el gobierno nacional y el gremio de camioneros llegaron a un acuerdo que consta básicamente de 26 puntos en donde se hacían algunas exigencias para garantizar la viabilidad de este trabajo. 

Según anunció José Manuel Molina delegado de la asociación de camioneros de la ciudad de Pitalito y del sur colombiano hasta el momento no se ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos pactados por lo cual, se está proyectando volver a las calles a mediados del mes de noviembre. Después de una reunión que se sostuvo con el gremio transportador se determinó que de ser necesario volverán a las calles. 

Esta decisión está a la espera dela respuesta del gobierno nacional ante las exigencias de los camioneros; los transportadores están dispuestos a ir a paro nuevamente por el tiempo que sea necesario.

Acuerdos entre el gobierno y los transportadores

·         Renovación del parque automotor se realizará vía reposición y no a través de un incremento. Es decir, se mantiene el 1-1 hasta tanto se ejecuten los recursos recaudados o se equilibre la condición del mercado, demostrado técnicamente.

·         Cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca sobre el proceso de saneamiento de matrícula vehicular.

·         Revisión de ajustes de la política de costos del sector. Así mismo, se citará a un observatorio de Transporte de Carga en el que participe toda la cadena productiva.

·         La alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia acompañará dicho observatorito.

·        Se harán modificaciones al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice), el cual fija los precios de la carga con el fin de actualizarlo.

·         El Gobierno intervendrá las rutas críticas para la movilización de carga.

·         El Ministerio de Transporte dará lineamientos para identificar el tiempo real la aplicación de los precios del sistema Sice.

·   El Ministerio de Trabajo y de Transporte iniciarán una política dirigida al conductor de carga con el fin de proteger sus derechos laborales.

·   Los conductores tendrán prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales en caso de enfermedad o accidente. La afiliación a este sistema será para quienes ganen un salario mínimo legal vigente.

·   La Policía Nacional, Dirección de Tránsito y Transportes deberán emitir el procedimiento para identificar la infracción de llantas lisas.

·        El Ministerio de Trabajo elaborará un programa de prevención y promoción de las normas laborales con el fin de consolidar la formalización del gremio.

·  El Gobierno garantizará la ejecución de la totalidad de los recursos de chatarrización.

·         Ministerio de Transporte no continuará con el decreto con el cual se modifica el decreto único sectorial de 2015.

·    El ministerio de Transporte no fijará una vida útil para la los vehículos de transporte de carga.

·       El Gobierno Nacional realizará una reunión con el Gobierno de Ecuador con el fin de escuchar a los transportadores de ambos lados de la frontera.

·        Tras un análisis con la AN I e INVIAS se acordó que las modificaciones de las tarifas de los peajes serán socializadas de la mano de los gremios de transporte. Se acordó ajustar las tarifas para los vehículos de carga de categorías 4, 5, 6 y 7 con la equivalencia en tiempo, así: Carimagua no se paga para aquellos vehículos que presentan el tiquete de pago de los peajes de San Onofre o Manguitos; San Onofre no presentará incrementos diferentes a la inflación y la tarifa de Manguitos se reducirá a la mitad del valor actual mientras se construye.

·        El Ministerio de Transporte desarrollará un programa de vivienda para atender las necesidades de los pequeños propietarios y conductores.

·        El Ministerio de Trabajo será responsable de obtener los recursos con el fin de evaluar la inclusión de la actividad de transportador de carga como profesión de alto riesgo en el sistema pensional.

·        El Ministerio de Transporte y de Trabajo definirán las especificaciones técnicas que garanticen condiciones adecuadas en las áreas de trabajo de cargue y descargue.

·    Invías revisará los resaltos en las vías del país con el fin de que tengan se ajusten al manual de señalización del 2015.

·        Las autoridades del transporte darán directrices a la Policía Nacional para que identifique la infracción de llantas lisas.

·         No se podrá pactar como tiempo de cargue o descargue en periodos superiores a las 12 horas.

·       El Ministerio de Trabajo establecerá un plan con la Dian para analizar la factura cambiaria. 

· Se conformará una comisión de seguimiento a los procesos judiciales acontecidos en el marco de la inmovilización.

· La Superintendencia de Puertos y Transporte revisarán los procesos administrativos abiertos con el fin de inmovilizar vehículos de carga.

·     Renovación del parque automotor se realizará vía reposición y no a través de un incremento. Es decir, se mantiene el 1-1 hasta tanto se ejecuten los recursos recaudados o se equilibre la condición del mercado, demostrado técnicamente.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua