Proliferación de bares y cantinas ilegales en Pitalito es calificado como un problema por el comercio organizado


En un problema social se está convirtiendo el aumento descontrolado de los establecimientos comerciales que ya superan los 2500 en el municipio, y que en un gran porcentaje son de venta de bebidas alcohólicas, lo cual ha generado inconformidad, principalmente en las comunidades de las zonas residenciales.

De acuerdo con Luis Fernando Narváez Lamilla, inspector del municipio de Pitalito, se ha venido realizando un censo para identificar la cantidad de negocios que tienen uso de suelo registrado y si estos realmente ejercen el trabajo que matricularon, ya que muchos negocios figuran como cafeterías o restaurantes cuando en realidad son estancos o casas de lenocinio.

Los fines de semana, estos establecimientos de comidas rápidas, tiendas de barrio, casas de eventos, cafeterías, panaderías y los mismos bares y billares se dedican a la venta de licor, generando en muchos de estos lugares riñas a altas horas de la noche y problemas de inseguridad.

En el sector de la plaza cívica, es común encontrar en esta temporada, a los llamados andariegos o recolectores de café y mujeres quienes prestan servicios sexuales en la zona, de la misma manera, el sector de la comuna uno, hacia la salida a la vereda Yamboró se ha convertido en un mini centro comercial con gran afluencia de bares y discotecas en donde se generan problemas constantes de convivencia registrando heridos con frecuencia.

Ante el trabajo que tiene que adelantar la estación de policía durante los fines de semana principalmente, se hace difícil ejercer un control que abarque todos estos establecimientos, teniendo en cuenta, primero que el pie de fuerza no es el suficiente para el trabajo y segundo, que, por más llamadas realizadas por la comunidad, al hacerse la verificación de documentos, son presentados  todos al día, incluyendo el permiso de uso de suelos otorgado por la secretaría de planeación.

Algunos de estos establecimientos tienen por ley un mes para sacar su documentación, otros como en el caso de la discoteca “Piel canela” la cual fue sellada por no tener uso de suelo como casa de lenocinio, cambió su razón social y siguió funcionando en el lugar ofreciendo los mismos servicios.

A pesar de que se debe hacer un seguimiento, y una verificación especial, primero para otorgar el uso de suelos por parte de la secretaría de planeación, se están entregando estos permisos en cualquier zona del municipio, y segundo no se están haciendo los controles de verificación por parte de la inspección de policía.


Esta situación  ha sido calificado por el comercio organizado como un total descontrol, hecho que preocupa a varios residentes de diferentes sectores del municipio, quienes han elevado quejas y peticiones a las autoridades administrativas sin ser tenidas en cuenta.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال