A finales del mes de diciembre podrían reanudarse las obras de la nueva sede de bomberos en la comuna uno


El predio está ubicado sobre la calle diez en el barrio cálamo contiguo al CAI frente a la plaza de mercado el cual fue entregado a título gratuito al cuerpo de bomberos de Pitalito por el alcalde de la época hace más de dos años tras haber recibido facultades de parte del concejo Municipal. 

Allí se pretende la construcción de una estación Bomberil a la que se le ha denominado “X3” y que busca justamente reducir los tiempos para la atención de emergencias hacia ese sector.

Este lunes el concejo Municipal llamó al organismo de socorro para que explicará de manera puntual porqué las obras que dieron inicio el año anterior Hoy están paralizadas.

En una amplia exposición el comandante del organismo de socorro Olmer Tovar Chávarro explicó que cuando las obras comenzaron en la etapa de excavación del terreno se descubrió que sobre el predio cruza una red de alcantarillado de aguas negras que han impedido continuar con el proyecta.

Dijo que de inmediato se vieron obligados a suspender todos los contratos que se habían obtenido No solo con los arquitectos e ingenieros encargados de las obras, sino con las entidades que suministrarían los materiales, hasta tanto las empresas públicas procesa a realizado los trabajos correspondientes con la red del alcantarillado.

El teniente del cuerpo de bomberos dijo que ahora esperan que las empresas públicas agilicen cuanto antes los trabajos que permita reactivar las obras de construcción de la primera fase de dicha estación cuyos estudios, diseños y los recursos están listos.

El oficial del organismo de socorro aprovechó que una vez sea culminada esta primera fase, se hace necesaria la gestión de más recursos para los acabados pues LOS existentes alcanzan para dejar la infraestructura en obra negra.

A su turno el gerente de EMPITALITO José Adán Rodríguez Rojas sostuvo que los trabajos que se necesitan para resolver la dificultad que tiene el cuerpo de bomberos para continuar con el proyecto, tiene un costo de 100 millones de pesos,  afortunadamente esta iniciativa logró ser incluida en un paquete del plan de victorias tempranas del gobierno Departamental cuyos recursos ya fueron asignados.

Dijo que ya fue firmado el convenio Gobernación – Municipio y la demora es que el Municipio traslade los recursos a EMPITALITO para que de inmediato se proceda a contratar las obras de traslado de la red de alcantarillado en un tiempo estimado de 20 días.

El proyecto de construcción de la nueva estación de bomberos se espera tener un punto de reacción inmediata en atención de emergencia, Olmer Tovar dijo que la primera fase contará con parqueadero, un área de alojamiento, oficinas según los diseños que a propósito con todos los parámetros normativos.

La primera fase de la estación en ese sector de la comuna uno contará inicialmente con una máquina de bomberos y una ambulancia
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال