El caos de la movilidad en Pitalito durante el fin de semana de ferias


Hasta el día martes 15 de noviembre duró la feria artesanal y equina en el municipio de Pitalito, la versión número 50 de la feria artesanal y la 24 de la feria equina grado A, una de las ferias más concurridas del sur colombiano. 

A pesar, de que las autoridades municipales esperaban un total de 90 mil viajeros, y el centro artesanal la visita de por los menos 30 mil personas, no se planificó la movilidad para toda este flujo de visitantes  en medio de la avenida pastrana, donde también queda la denominada zona rosa. 

Los exteriores del coliseo, que fueron entregados por el municipio  a ASOCALA, para el financiamiento de la feria equina, fueron subarrendados a un tercero que en un espacio para acomodar a 350 vendedores, vendió alrededor de 1000 puestos informales que fueron ubicados a lado y lado de la vía en sentido norte sur creando un caos en la movilidad, que generó el desacuerdo de la comunidad que se sintió como en medio de una protesta, transitando por la vía. 

“Yo tuve que llevar a mi hija, casi que abrazada, porque todo el mundo la quería pasar sobando, que falta de respeto, esa vía era una grosería, sin control de nada” manifestó un ciudadano muy enojado, al referirse a la avenida pastrana.

Sobre los exteriores del coliseo se ubicaron los diferentes juegos de la ciudad de hierro, causando daños sobre el adoquín y las luces LED instaladas con recursos del municipio; los juegos, estuvieron en funcionamiento con la certificación de bomberos, pero sin el permiso de la secretaría de gobierno; el domingo en la noche, fueron sellados tres de estas atracciones por la policía, al  no cumplir con las mínimas normas de seguridad. 

Por su parte, algunos taxistas decidieron arbitrariamente subir la tarifa y cobrar hasta 10 mil pesos, y en unos casos limitar las carreras a ciertos lugares. 

Aunque se había indicado que el despeje de la avenida sería el martes, hasta en horas de la noche estaban la mayoría de vendedores, indicando que ni la policía los sacaría del lugar. 

Finalmente, y a pesar de todos los percances ocurridos en cuanto al tema de la movilidad, la policía, el instituto de tránsito y la administración municipal manifestaron que el índice de heridos en riñas, lesionados y accidentes de tránsito han sido significativamente bajos en relación a años anteriores, debido al estricto control realizado. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال