Ferias en Pitalito sin muertos ni accidentes

Luego del evento ferial más importante del sur del país que cada año logra un destacado posicionamiento, la administración municipal de Pitalito  entregó un balance  satisfactorio en el marco de las actividades  que concentraron  las ferias  Artesanal Nacional, Exposición de Orquídeas y Equina  grado A.

El secretario de gobierno e inclusión social, José Ricardo Cruz, significó un reconocimiento a las instituciones INTRAPITALITO y  unidades adscritas a  la  Policía de carreteras  que de manera   comprometida estuvieron apoyando diferentes labores  durante la realización de los eventos,  donde  según el reporte de las autoridades para esta versión 2016 mejoró sustancialmente en cuanto a movilidad, accidentalidad, hechos de intolerancia y el buen comportamiento de los participantes.

Asimismo enfatizó en que la ciudadanía acató como recomendación dejar sus vehículos particulares en casa, disminuyendo tiempos de transporte y  facilitando  descongestionar las vías principales de acceso a recintos  feriales.

Las Campañas de prevención que se desplegaron y fueron visibles por parte de los entes que integran el  Consejo Municipal de Gestión del Riesgo  sumadas a los contantes operativos, arrojan cifras muy alentadoras frente a la racha de accidentalidad que habitualmente se registran para esta época, subrayó el titular de la cartera de gobierno. 


Balance general seguridad

Agregó que en materia de seguridad,  se trabaja en comparación de cifras con los organismos que las generan para poder suministrar  un informe detallado y preciso que entre otros aspectos presentó: 

-CERO  (0) homicidios en el área  urbana, sosteniendo índices  que  venían ocurriendo  en otros eventos feriales.
-Reducción de hurtos 
- Menos lesionados por armas blancas
-No se registraron  casos de fleteo durante el  certamen

Igualmente, Cruz Carvajal resaltó la presencia de apoyo del  comando  Departamento de Policía Huila, siendo fundamental   para propiciar  espacios  de seguridad y poder reaccionar a tiempo ante una serie de  riñas que se produjeron, evitando circunstancias lamentables con  un reporte de capturas especialmente de hurtos en flagrancia y detenciones  por orden judicial; esto en medio de unas 30 mil personas expuestas en la calle y al consumo de bebidas alcohólicas, precisó  el funcionario.


Cierre escalonado y prueba piloto de horario extendido

Sostuvo que haber dispuesto el cierre escalonado y una prueba piloto de horario extendido, de lo cual  se analizará el  impacto, permitió  que  las autoridades pudieran  controlar el sitio más complejo entorno al  expendio de licor en el coliseo cubierto.

De esta forma, los asistentes  evidenciaron  una percepción positiva y calificación  favorable  en muchos lugares de la región  al igual que la imagen e impresión  que se llevó el turista de la presente festividad en el valle de laboyos.

Medidas correctivas

Uno de los aspectos por mejorar , está relacionado con que  en  esta vez  por solicitud de Asocala, el gobierno municipal  les entregó  el uso  del espacio público sobre  la avenida pastrana, sin embargo  la asociación  concedió   a un tercero para poder financiar la feria equina que  tiene un costo cercano de  400 millones de pesos.  

En este sentido, se  redujo  los espacios causando dificultades en la movilidad sobre el  escenario  plenamente  comercial, donde quien adquirió la  feria de Asocala  incumplió en su totalidad  con lo que se había concretado y en esas condiciones estaba proyectada  pero no se tuvo la capacidad técnica para poder controlar el panorama, explicó Cruz Carvajal. 

En consecuencia, aclaró que el municipio de Pitalito no recaudó ni un solo peso por la utilización de la avenida pastrana y desde ya se anuncia  que pese a la disposición y presencia de la unidad del espacio público, esta  zona  comercial no se volverá a habilitar  en la presente administración,  facilitando  transitar  libremente desde  el tramo   del  Coliseo hasta el  Centro empresarial.

El  jefe  de la dependencia  de gobierno local dijo que en los próximos días sostendrán  una reunión con el gremio transportador buscando que se brinde  con estos eventos  disponer de turnos necesarios, mejorar y ampliar  el servicio de transporte para  poderlo garantizar debido a la demanda de usuarios. Sobre todo a respetar las tarifas existentes que en ningún momento estuvieron autorizadas para que se hayan incrementado. 

“No hay suficiente transporte para responder a la campaña consistente en  dejar el vehículo particular en casa, más aun en horas nocturnas cuando la ciudadanía puede exponerse a situaciones de inseguridad”  concluyó José Ricardo Cruz.


Un balance general satisfactorio destacaron los organizadores  durante la realización  de los eventos que enmarcaron las ferias   en la versión 2016 de Pitalito.

Para el caso de las actividades concernientes a  bodas de Oro de  la Feria Nacional Artesanal, se ha reafirmado el trabajo de los precursores en esta área que exaltan el valor de técnicas y obras elaboradas a  mano, despertando  la tradición de un certamen anual que recobra más fuerza y reconocimiento desde Pitalito en las diferentes esferas nacionales e incluso, el intercambio con las experiencias de lo más representativo que vale la pena mostrar en  ámbito internacional.

Entre tanto, 487 plantas en florescencia revistieron la Feria de las Orquídeas, otro emblemático evento que ya completó 16 años en exhibición de las diversas especies que se cultivan en esta zona del país y sus impulsores, como la presidenta de la  Asociación “Orquiflores del Huila” Flordelis Betancourt Cháux, quien se mostró satisfecha  con el apoyo de la administración municipal a través de la secretaría de desarrollo económico para sacar adelante proyectos de gran beneficio para el sector. 

De esta manera, los visitantes pudieron apreciar la calidad de las flores procedentes de los diversos municipios y afiliados de la organización que esperan concluir el presente año  con la muestra de la Quinta exposición de pesebres y degustación del dulce de noche buena, donde  -a nivel departamental-  Pitalito es pionero el 7 de diciembre.

Por su parte, la Asociación de caballistas laboyanos reportó  que a pista de competencia ingresaron 336 ejemplares,  un record histórico que significa  un sitial muy alto para  la feria equina de Pitalito a nivel nacional e internacional. Además “muchos  amantes  al espectáculo de los caballos querían  conocer esta ciudad y se llevan una muy grata impresión con la intención de generar empresa o empleo”, recalcó el presidente de ASOCALA William Fernando Rojas.


Agregó que para esta oportunidad se impuso la reactivación económica, favoreciendo a los propietarios de comercio y ventas ubicadas en la periferia del recinto ferial  en esta región  que sin duda se encamina hacia el progreso  como  capital de la surcolombianidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال