La feria equina de Pitalito estuvo a la altura de las mejores de Colombia


Un gran espectáculo se vivió el pasado viernes 11 de noviembre, en la apertura de la versión 24 de la Exposición Equina Grado “A” 4ta Copa Surcolombiana, dónde jinetes y amazonas  cabalgaron por las principales calles de Pitalito con  los mejores expositores equinos de Colombia.  

Una vez más el Coliseo Cubierto fue el escenario preciso para que desde el sábado 12 de noviembre y hasta el lunes, último día de feria, se cumplieran los tan esperados juzgamientos en el andar del trote y galope, trocha colombiana, trocha y galope y paso fino colombiano.  

Con el recinto totalmente lleno y con público amante de la cultura equina se cumplieron las competencias que sobresalieron por la alta calidad de los ejemplares tanto caballos y yeguas; como potros y potrancas. 

 Y qué decir del acto inaugural cumplido el domingo en horas de la noche, que fue una verdadera sorpresa para los miles de laboyanos y visitantes que acompañaban las competencias a esa hora, quienes disfrutaron de un gran show, que reunió gran parte de las expresiones artísticas y culturales que destacan a los colombianos. Y lo mejor de lo mejor, ejemplares campeones mundiales, nacionales y caballos de renombre, que estuvieron en escena con sus montadores exhibiendo las banderas de los departamentos participantes en la Feria, al ritmo de aires musicales de cada región y la danza de artistas laboyanos que hacen parte del grupo de danzas Guaitipan, el sanjuanero por parte de la reina departamental de la alegría María Fernanda Rojas y para cerrar el gran evento el grupo libertad de Pitalito. 

 Dentro del acto protocolario mediante proposiciones el concejo  municipal de Pitalito, destacó la labor desempeñada por el ex presidente de Asocala Marco Aurelio Basto Tovar a lo largo de su vida como dirigente del gremio equino,  de igual forma se exaltó el trabajo que ha venido adelantando el actual presidente William Fernando Rojas. 

Por su parte Asocala hizo un reconocimiento especial al doctor Marco Aurelio Basto Tovar por sus 15 años que estuvo al servicio de la asociación como presidente y miembro de la junta directiva. 

Así las cosas, el presidente  William Fernando Rojas y en nombre de las directivas de la Asociación de Caballistas Laboyanas asocala, agradeció a todos los actores que se vincularon con el certamen ferial, siendo parte fundamental para el éxito del evento, que de principio a fin se califica como uno de los mejores de todos los tiempos en la historia de la feria equina laboyana. 

Asocala reconoció el apoyo de la administración municipal de Pitalito con el gran respaldo del alcalde Miguel Antonio Rico, a  la gobernación del Huila y a las diferentes empresas privadas que hicieron aportes a la feria. 
De igual manera a cada una de las delegaciones que participaron, propietarios de ejemplares, montadores, y los equipos de trabajo de los criaderos participantes. 

 También agradeció a cada uno de los socios de Asocala y los miembros de la junta directiva, al equipo técnico, logístico y administrativo que laboró en la exposición equina. 

Lo mismo que  reconoció  el apoyo de Fedequinas, los organismos de seguridad y socorro y por supuesto que al multitudinario público que con su presencia engrandeció y le dio valor agregado a la feria equina. 

En lo que tiene que ver con los resultados de las competencias, algunos ejemplares ratificaron porque han venido obstentando títulos de campeones, quienes hicieron una presentación majestuosa. 

 Otros fueron de gran sorpresa y resultaron victoriosos, ocupando mejores lugares que en sus participaciones anteriores, sin embargo los jueces de la Feria fueron claros en afirmar que lo más destacado de ésta actividad en Pitalito, fue la impresionante calidad de ejemplares en pista. 

A continuación los siguientes son los resultados de los campeonatos, gran campeón y campeona y de campeón reservado y campeona reservada de la Vigésimo Cuarta Exposición Equina grado “A” 4ta Copa Surcolombiana.  

Trote y Galope 

Gran campeón; Spartacus de Toledito

Campeón Reservado;   Falcao de Rancho Viejo

 

Gran campeona; wuaca wuaca
Campeona Reservada; Dinamita de 3A 

Trocha Colombiana

Gran Campeón; Magnifico de Villa Andrea

Campeón reservado; Holocausto de la Hermanita

 

Gran Campeona; Galilea de la Perla

Campeona Reservada; Viajera de Yarumalito

 

 

Trocha y Galope 
Gran campeón; Caballero de Rancho Luna
Campeón Reservado; Travieso del Jazmín

Gran campeona; Diva de Bellavista

Campeona Reservada;  Policarpa de la Trocha

 


Paso Fino Colombiano

Gran Campeón; Terremoto III Campeón Reservado; Sortilegio de Yarumalito

 

Gran campeona; Miss Venezuela de Villa Gloria, 
Campeona Reservada; Ponderosa Vanguardia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال