Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » Mas de 25 mil personas visitaron la feria artesanal nacional Pitalito 2016


Pitalito Noticias miércoles, noviembre 16, 2016


Con una gran acogida de la ciudadanía Laboyana y del sur de Huila fue Clausurada la 50 Feria Nacional Artesanal de Pitalito. El certamen considerado el más importante de la región sur del país que contó con la presencia de 200 expositores de diferentes expresiones productivas como la artesanía, arte manual, manufactura y gastronomía.

En cada uno de los salones y pabellones de los 7mil metros cuadrados del recinto ferial se contó con una destacada participación de delegaciones provenientes de las cuatro grandes regiones del Huila y de 24 departamentos entre ellos Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Guajira entre otros quienes con el mayor esmero, dedicación y profesionalismo muestran y explican minuciosamente a los visitantes, los alcances y la forma como a través de este reconocido evento buscan mejores estándares en su calidad de vida y fortalecimiento de sus unidades productivas.


De forma paralela la muestra reunió  los mejores productos artesanales del Departamento del Huila, así como se evidencio la participación de 12 comunidades indígenas y el proyecto 20 comunidades de la Subgerencia de promoción y generación de oportunidades comerciales de Adec que reúne diferentes asociaciones dinamizando la participación de los mismos en ferias regionales y nacionales.

Po su parte la Cámara de Comercio de Neiva, realizo un homenaje en memoria de  la Artesana Aura Muñoz de Vargas con una exposición denominada “El aura de los Vargas Muñoz”  la cual  exhibió las piezas más representativas de la autora y sus hijos, incluyendo la obra “La Orquídera”  ganadora del premio nacional de artesanía 1968 como símbolo de la identidad nacional.

Para Yodi Sara Consuelo Guevara  del Taller Cacique Cui – ti de Santander, oficio tejeduría en fique fue una muy buena experiencia como expositora, pues su producto tuvo buena aceptación al ser elaborado en fique y del cual se derivan productos como carteras guantes, empaques  trabajados en la técnicas telar manual , telar horizontal y croché dos agujas.

A su vez Carlos armando Agreda,  de la comunidad Kamsa  asentado en el valle del sibundoy en el alto putumayo, considero que su participación además de haber sido por  primer vez obtuvo unos excelentes  resultados económicos al presentar su técnica talla en madera con tintes naturales y tejidos en chaquira por los cuales es reconocida su etnia  a través del manejo del color y simbolismos propios de su comunidad indígena.

A su turno Francisco Javier Hurtado, artesanías de aguadas caldas  manifestó que viene desde hace 12 años. “me pareció una buena organización en general de la feria, mejoro  la selección y se ampliaron los espacios para la visita del público, en lo personal me fue muy bien. Para mi estar en los 50 años es muy importante, además de calificar de excelentes las actividades desarrolladas durante la feria, ya que he tenido la oportunidad de participar en otros eventos feriales como Manizales y ambos me parecen de muy buen nivel”.

La Organización manifestó que los expositores obtuvieron ventas cercano a los 400 Millones de pesos Mte representados en negocios y ventas cerrados durante la feria sin cuantificar los que a futuro puedan materializarse y alcanzo un número de 25.257 Visitantes 2.000 más que en 2015. Expreso la Directora Seccional Clara Inés Triviño, Quien termino agradeciendo a las instituciones como Alcaldía de Pitalito, Gobernación del Huila, Asociación de Artesanos del Sur del Huila y a cada una de las organizaciones que hicieron parte de los patrocinadores oficiales del evento en cada una de las actividades que se enmarcaron dentro de la programación de las bodas de Oro de la Feria Nacional Artesanal.

Premiación Producto Artesanal

-      Al cierre del evento este martes 15 de Noviembre, se adelantó la premiación de los mejores productos artesanales en los 50 años y en los cuales se extendió un reconocimiento como Mejor Producto Nacional  A:

·        LILIANA MARTIN BOLAÑOS

TALLER CRISARTE
BOYACA

·        MICHAEL FELICIANO ROMERO

VIXEN BLANCO
CUNDINAMARCA

Quienes reciben un reconocimiento especial e incentivo económico para participar en la 51 Feria Nacional Artesanal 2017 en Pitalito – Huila
-      Para el caso de los productos destacados en oficios tradicionales se hizo un
Reconocimiento especial a:

·        LISBINA BECERRA RENGIFO
Libertejidos S.A.S.
SAN AGUSTIN – HUILA


·        ASOCIACION DE ARTESANOS DEL SUR DEL HUILA                       
PITALITO-HUILA

·        CELVINA RAMIREZ DE CASTRO
ACEVEDO - HUILA

·        ASOCIACION CULTURAL Y ARTESANAL WHIPALA
CUMBAL- NARIÑO

Quienes recibieron un reconocimiento especial y el apoyo económico  para participar en la Feria Expoartesano 2017 en la ciudad de Medellín

-      Así mismo la organización realizo un reconocimiento especial a la vocación Artesanal representado en la artesana:

·        ROSA ELENA QUINAYAS MAZORRA
TALLER LOS ANTURIOS
SAN AGUSTÍN - HUILA

Por su participación continuada en la Feria Nacional Artesanal de Pitalito por más de 47 años, así como su vocación en el oficio de tejeduría en fibra de plátano, por más de 60 de años de tradición.

Recibió por parte de la organización un reconocimiento especial y un incentivo económico.





«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua