Continúa alerta amarilla y emergencia vial en Timaná

       Foto Deslizamiento Naranjal 

Una vigilancia y un monitoreo permanente realiza el Municipio de Timaná a los sitios considerados como críticos, por nuevos movimientos de remoción en masa, causados por las lluvias registradas en lo corrido del 2017.

La vigilancia que realizan unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil, se localiza en la vereda Sicande, en el Alto Naranjal y en una nueva zona reportada en San Antonio-El limo. También se mantiene la vigilancia del proceso de remoción en masa de Tobo, aunque éste no ha presentado mayor actividad o modificaciones, según se informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Adicionalmente, el Municipio solicitó el apoyo a la CAM, para la designación de un Geólogo, que evalúe la situación que se registra en la parte de Naranjal, en donde un proceso de remoción en masa, reportado este domingo, afecta un área considerable de terreno, incluidos varios cultivos de café.

Viviendas afectadas
Hasta el momento el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, ha consolidado, 26 viviendas afectadas, las cuales están registradas en el formato de Evaluación de Daños y Necesidades. Para atender las situaciones más críticas, el municipio dispuso de cuatro subsidios de arrendamiento temporal, debido a las condiciones no habitables de las viviendas.

Cultivos
En materia de cultivos, las autoridades han recepcionado 54 solicitudes por afectación a cultivos, las cuales serán visitadas para la verificación y el reporte en los formatos requeridos.




Vías
La infraestructura vial, ha sido una de las más afectadas por las lluvias en el Municipio de Timaná, tanto en la red vial secundaria como terciaria, además de los problemas evidenciados en la vía nacional, a la altura del sector de Pericongo. Dentro de los daños se evalúan deslizamientos, pérdida de la banca, destrucción de alcantarillas, hundimientos, material de arrastre sobre la vía, entre otros problemas que hacen parte del inventario de daños viales, que realiza la secretaría de Planeación.

El Alcalde de Timaná, Juan Bautista Rojas Parra, aseguró que se está trabajando en la recuperación de la malla vial, la cual quedó en un alto porcentaje destruida, pero que se pondrá en marcha un plan de choque para acelerar el mejoramiento y el retorno a la normalidad, debido a las grandes necesidades en la zona rural.

El mandatario municipal, pidió a las comunidades de la zona urbana y rural, mantener las alertas, debido a la posibilidad de que se presenten nuevas lluvias.
El consejo de Gestión del Riesgo, determinó mantener la Alerta Amarilla, después de haberla incrementado el fin de semana anterior a Roja.

Entre tanto el Ideam, en sus alertas diarias, mantiene la Alerta Roja ante la probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera y alta pendiente en el Municipio de Timaná.

El consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, se reunirá este jueves, para debatir la declaratoria de la Urgencia manifiesta, que le permita al municipio atender con mayor prontitud las zonas de emergencia y afectaciones.






Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال