En los baños deben dormir presos de Pitalito, hacinamiento llega al 50%


Inpec da ultimátum a administración de Pitalito o no recibirá más reclusos

El anuncio se hizo este lunes ante el concejo municipal donde se dio a conocer las precarias condiciones que tiene actualmente la cárcel de Pitalito.

Voceros de la guardia que entregaron el informe junto con el director del penal, expusieron que el hacinamiento es actualmente del 50%, los presos deben dormir hasta en los baños, las garitas de vigilancia no tienen las mínimas condiciones de seguridad y salubridad para los guardias, los patios, zona de visitantes y alojamientos de patrulleros que prestan su servicio militar son una verdadera vergüenza, aseguraron ante los cabildantes.

“Estamos cansados  de rogar, de pedir limosna, cuando es una obligación, por ley los municipios deben aportar al INPEC por cada interno un promedio de 13 millones de pesos anuales que es lo que cuesta tenerlos allí, es por eso que a partir de hoy le damos tres semanas de  plazo a la administración para que haga los aportes o de lo contrario no recibiremos un interno más de Pitalito en el penal”, aseguró un vocero de la guardia ante el concejo.

Actualmente la cárcel de Pitalito tiene 1049 presos entre hombres y mujeres, teniendo capacidad para alojar 667, el año anterior, Pitalito aportó 14 millones  y para el 2017 aportó solo 10 millones, cuando según la ley deberían ser 312 millones, ya que por cada interno se gastan 13 millones de pesos anuales, y tan solo de Pitalito hay 240 internos.


La problemática tiende a agravarse, ya que varias cárceles del país podrían ser cerradas y los presos deben ser redistribuidos en los penales de Colombia, por lo que el hacinamiento aumentaría aún más. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال