Incendio forestal deja más de dos hectáreas afectadas en zona rural de Pitalito




En horas de la tarde se registró un incendio de cobertura vegetal en la vía que del área urbana de Pitalito conduce al corregimiento de la Laguna a la altura de la vereda Remolinos. Según información entregada por el cuerpo de bomberos del municipio fueron más de dos las hectáreas afectadas por esta conflagración.

Gracias a una llamada de la comunidad, el cuerpo de socorro pudo hacer presencia de manera eficiente y evitó que las llamas se propagaras por más lugares.

Las causas del incendio aun son indeterminadas, sin embargo, el jefe de la oficina de medio ambiente y gestión del riesgo Faiber Cruz manifestó que las altas temperaturas hacen que estos hechos se sucedan con más facilidad.

El suceso se presentó  la tarde de ayer, y constituye  el primer incendio que se reporta en el municipio de Pitalito, no obstante, se han presentado incendios en el municipio de Palestina, San Agustín y Timaná en el sur del Huila.

Desde la oficina de medio ambiente y gestión del riesgo se han entregado algunas recomendaciones a la comunidad laboyana, con el fin de evitar que estos hechos se vuelvan recurrentes, máxime después de que el IDEAM manifestara que habrá en la zona andina un frente de calor importante.

Recomendaciones:

No realizar quemas controladas
Al realizar paseos de olla, dejar las fogatas totalmente apagadas
Hacer uso correcto de residuos sólidos, sobre todo botellas de vidrio
Hacer uso racional del agua
En caso de una emergencia informar oportunamente a los organismos de socorro

Plan de gestión del riesgo

Ante las altas temperaturas y hechos recientes de incendios en el sur del Huila, el jefe de la dependencia de gestión del riesgo manifestó que el municipio de Pitalito cuenta con un plan municipal de gestión del riesgo de desastres el cual se activará en el momento en el que se presente una emergencia poniendo en funcionamiento las estrategias actuales.


En caso de seguir la ola de calor, se pondrá en marcha el plan municipal para control de incendios forestales o incendios de cobertura forestal 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال