Medellín es tomado como modelo para el desarrollo de Pitalito


Un importante Intercambio de conocimientos y experiencias sobre urbanismo y transformación de ciudades se realizó en Pitalito este fin de semana:

Utilizando conceptos muy modernos sobre la base de aspectos tan tradicionales como la información y el conocimiento, se viene dando la transformación de ciudades tan importantes como el de la hoy ciudad líder en Colombia en este sentido, la ciudad de Medellín.

Con profesionales líderes y en gran parte responsables de la buena imagen que hoy proyecta Medellín, se realizó jornadas de intercambio de experiencias con personal de la administración municipal de Pitalito incluido el propio alcalde municipal Miguel Antonio Rico Rincón, un espacio propiciado por los gerentes de entes descentralizados del municipio que resulto exitoso.

Jhon Correa – Maestro en Bellas Artes, Rodrigo Gómez – Ingeniero físico y Jhon Octavio Ortíz – Arquitecto, compartieron desde sus ópticas profesionales y personales historias y decisiones que tuvieron el suficiente impacto para transformar a la ciudad otrora reconocida por los hechos violentos y negativos, en una ciudad que se proyecta como modelo para visitar, no solo en Colombia sino a nivel mundial.


Pitalito desde sus diferentes ejes estructurales fue expuesta por el señor alcalde, los gerentes de entes descentralizados y apoyo con excelentes exposiciones por parte de Faiber Cruz de Ambiente y Gestión del Riesgo al igual que del Arquitecto Oscar Cardona funcionario de planeación municipal.

Utilizar y exigir a nuestra poderosa máquina mental para crear. Reconocer nuestro entorno y hacernos amigables a él. Sinergia. Diseñar urbanismo no para profesionales sino para la gente. Empoderar a la sociedad para que ella se empodere de la transformación. No reinventar las ciudades cada 4 años. Crear espacios que generen felicidad para la gente. Lo público es lo más importante, junto a la necesidad de garantizar bienestar para la gente, fueron entre otras las más importantes reflexiones que quedan de este intercambio.

Entre la delegación de visitantes llegó el arquitecto Jhon Octavio Ortíz, joven profesional que figura entre los 5 mejores arquitectos de América Latina y ganador de innumerables reconocimientos dentro y fuera del país, 14 años cabeza visible de la transformación en Medellín, acaba de retirarse para formar su propia empresa (Arqui-Urbano), que condensa su pensamiento en lo que ha denominado “Inmorfología Humana”.

El proceso resultó interesante, el intercambio al parecer continuará con el propósito de visionar y proyectar para Pitalito Territorio Ideal, una transformación urbanística que la convierta en ciudad modelo en la región sur del país.​
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال