El drama de las familias de los desaparecidos en Mocoa


Unas 80 personas, según cálculos extraoficiales, están desaparecidas tras el desastre.

"Mi mamá no aparece en ninguna lista, ni en el hospital ni en el cementerio”, dice desconsolado Julio Zambrano, quien viajó de Cali a Mocoa, apenas se enteró de la avalancha que arrasó en la madrugada del sábado con 17 barrios de esta capital, entre ellos, en el que vivía su madre, María Marlene Hernández, de 65 años.

“Vivía en La Floresta; cuando llegué allí, solo encontré una piedra gigante en el lugar de la casa y nadie me da razón de ella”, dice Julio.

María Marlene estaba en el momento de la avalancha con tres sobrinos, cuyos cuerpos fueron hallados entre el barro, pero ella no aparece.
La mujer hace parte de unas 80 personas que, según cálculos extraoficiales de las autoridades, se encuentran desaparecidas luego de la avalancha, que dejaba anoche 286 muertos y más de 200 heridos.

Jorge Franco, coordinador de la entrega de cuerpos en el cementerio Normandía, asegura que la lista siempre está cambiando, pues las personas acuden al hospital, a la Fiscalía y al cementerio.

“Nosotros publicamos siempre las listas de las personas que hemos identificado. Gran parte de la gente que viene al cementerio, viene con la esperanza de encontrar el nombre de su familiar en las listas, pero aquí solo están los cuerpos plenamente identificados para proceder con la entrega y el posterior entierro”, asegura Franco, funcionario de Medicina Legal.

Al profesor Víctor James Piaguajé lo están buscando sus estudiantes. Este hombre, de 32 años, era docente de matemáticas en un colegio de Leguízamo, a escasos minutos de la capital del Putumayo.

“Nos dicen que el cuerpo del profesor y el de su esposa, Nancy Pérez, no aparecen, vinimos a acompañar a su familia para darles fuerza y rezar por la pronta aparición de los cuerpos”, indicó una de las estudiantes de Piaguajé, en las afueras del cementerio.
Hay otros casos como el de Jeison Andrés Rojas, de 17 años, quien fue reportado como uno de los heridos que llegó al hospital de Neiva y luego les informaron a sus familiares que había fallecido, pero ahora nadie les da razón de su cuerpo.


Tramado de El  Tiempo 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال