Un gran operativo sin resultados


El día de ayer desde horas de la madrugada se llevó a cabo un magno operativo por parte del ejército y el CTI con el fin de dar un gran golpe a las redes del microtráfico en el sur del departamento del Huila, especialmente en el municipio de Pitalito.

Más de 100 unidades del ejército con apoyo del Batallón energético vial número  12, Batallón de infantería número 27 Magdalena, Gaula Huila,  fuera aérea y el cuerpo técnico  de investigación  realizaron 11 allanamientos en diferentes lugares del área urbana y rural de esta localidad, sin embargo, no se lograron resultados acerca de la intervención.

La falta de planeación e investigación para hacer este operativo deja en evidencia la mínima preparación e improvisación de las fuerzas militares quienes llegaron hasta muchos de los barrios y veredas del municipio para no encontrar nada.

Un helicóptero, del cual se pagan más de 10 millones de pesos por hora, estuvo sobrevolando gran parte del día, pero tampoco se mostraron resultados del trabajo del mismo.

Las autoridades y la administración manifestaron que el día de hoy se daría a conocer a la comunidad el resultado de este trabajo que fue catalogado por ellos mismos como “Un gigantesco operativo”  que atacaría lugares donde se tenía conocimiento de la venta de sustancias estupefacientes.

A pesar, de que hubo dos personas capturadas, estas tenían orden de captura vigente por el delito de inasistencia alimentaria y no pueden contarse como resultado de la operación realizada por las autoridades.

A diferencia de la expectativa de los buenos resultados, lo que se ha obtenido son quejas de la comunidad quien asegura que el ejército no tiene funciones de policía judicial y que se cometieron arbitrariedades en el ingreso a algunas de las viviendas, donde soldados y caninos hicieron requisas sin tener órdenes de allanamiento.

El municipio de Pitalito, es sin duda una de las ciudades más afectadas por el tráfico, microtráfico y consumo de estupefacientes, a pesar de ello, el operativo no dio los resultados que se esperaban.

En consejo de seguridad llevado a cabo el día de hoy,  no se habló a la prensa sobre los resultados del operativo, ya que en el marco del mismo aunque se habló del tema, solo se trasmitió a la comunidad datos sobre el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa, un hecho que ha conmocionado a la comunidad laboyana.



Sirly Chimonja Córdoba 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال