Joven laboyano se destaca por su amor al folclor y la cultura


El profesor  Gerson Andrey Valderrama Rojas es uno de los destacados líderes culturales de Pitalito, desde que tiene memoria está trabajando en pro del fortalecimiento de los procesos folclóricos de Pitalito y la región Surcolombiana.

 Nació el 26 de junio de 1989 en el municipio de Pitalito Huila. Desde temprana edad demostró cualidades por el arte, la danza y pasión por la cultura huilense. Sus dotes artísticas las inicia como bailarín en el grupo de danzas de la Escuela Normal Superior de Pitalito, y luego hizo parte de la agrupación de danzas fercarana donde fue guía uno de sus maestros Aldemar Salinas. Más adelante, se desempeñó como parejo del sanjuanero huilense en varios certámenes de intercolegiados a nivel municipal y departamental y concursos de danzas en el departamento del Huila.

Posteriormente, en el año 2008 ingresó como docente del Colegio de la Presentación de dibujo técnico y director del grupo de danzas de dicha institución. En el año 2009 la Hermana Yolanda Gómez rectora de aquella época no quiso volver a participar del Reinado Intercolegiado Municipal, pero a raíz de dicha situación, surge la idea de crear un encuentro juvenil alternativo rescatando las tradiciones en la juventud del sur del departamento del Huila, denominando esta propuesta como el Festival Intercolegiado Surcolombiano del Sanjuanero Huilense. Realizándose de manera consecutiva durante 8 años.

Dicho Festival es aplaudido y apoyado por las instituciones educativas del sur del departamento. Además, está incluido el proyecto de la huilensidad, fortalecido por la Hermana María Jesús Gil Gallego, actual rectora del Colegio de la Presentación de Pitalito.  

Para este año la novena versión del certamen intenta rescatar la riqueza de la cultura y las tradiciones de las festividades sampedrinas, el amor por nuestra gastronomía, los bellos paisajes de nuestra tierra laboyana y, por supuesto, la pujanza de sus habitantes. Unido a ello, el Festival Surcolombiano del Sanjuanero Huilense cuenta con la participación de 12 instituciones educativas del departamento del Huila.

Es de reconocer el aporte que el profesor Gerson Andrey Valderrama Rojas ha venido forjando para consolidar diferentes eventos en el Valle de Laboyos, brindando un aporte significativo para reunir a las familias y espacios de sana convivencia para niños, jóvenes y turistas que visitan nuestra tierra opita.







Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال