En Pitalito se realizarán actividades para promover el no consumo de tabaco


El tabaco: una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento en el mundo.

Datos y cifras de la OMS

-         El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.

-         El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

-         Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud - OMS, la E.S.E. Manuel Castro Tovar a través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC y la Secretaría de Salud Municipal desarrollarán varias actividades de sensibilización bajo el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

La jornada se desarrollará en el parque principal de Pitalito a partir de las 3 p.m. Allí se realizarán actividades físicas, lúdicas, y se establecerán puntos de información, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco, tanto para los consumidores activos como para los pasivos, y la contaminación que este genera al medio ambiente.

EL HUMO AJENO MATA

La OMS señala que el humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
-         El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año.
-         No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

-         En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
-         Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

-         En 2004, los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

La organización también refiere el tabaco como un factor implicado en el 16% de las muertes por enfermedades no transmisibles. A partir de esto la dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles del PIC, promueve los espacios libres de humo de cigarrillo bajo la estrategia “Quema calorías, no cigarrillos”, enfatizando la actividad física y estilos de vida saludable para tener una vida más sana.

Entre los daños a la salud ocasionados por el hábito de fumar cigarrillos a base de tabaco, se encuentran el deterioro de la dentadura, caída del cabello, osteoporosis, úlcera gástrica, impotencia sexual y distintos tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres y niños. Por esta razón la E.S.E. municipal, como estrategia en salud pública, ha estado interviniendo distintos espacios para educar a los fumadores y prevenir distintas enfermedades que el humo del cigarrillo puede ocasionar.

Además, la realización de sesiones de educación y orientación sobre la Ley 1335 de 2009 que dispone las medidas para prevenir daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y estipula políticas públicas para la prevención del consumo y abandono del tabaco.


Con estas intervenciones dirigidas a la comunidad laboyana, se espera disminuir el consumo de cigarrillo, mejorar la salud de los fumadores y disminuir el impacto ambiental.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال