CAM realiza seguimiento a consulta previa del Plan de Ordenamiento del río Guarapas


 La cuenca del río Guarapas es considerada la segunda afluente más importante del departamento, la cual abarca un total de 70.567 hectáreas entre los municipios de Palestina y Pitalito.

Con el seguimiento a los acuerdos firmados entre la comunidad indígena Yacuas del municipio de Palestina y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, avanza el cumplimiento a lo estipulado en el marco de la consulta previa al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Abastecedora-POMCA del río Guarapas.

Durante la reunión de seguimiento, realizada por el Ministerio del Interior se evidenció el total cumplimiento a los 12 acuerdos establecidos el pasado 5 de septiembre de 2016 y en los que se determinó  una serie de acciones en lo referente a lo social, ambiental, autonomía indígena y ejecución del plan.

En el marco de la consulta previa, se estableció un seguimiento periódico de cada uno de los acuerdos. En este caso contó con el acompañamiento de la Procuraduría Agraria y Ambiental.

“Actualmente el POMCA del río Guarapas avanza en el ajuste al documento existente, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1640 del Ministerio de Ambiente, por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, en el que se incorpora, entre otros aspectos, la política de Gestión Integral del Riesgo”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

El proceso de reajuste del POMCA es desarrollado por el Consorcio Pitalito, el cual ya se encuentra en campo realizando las actividades de aprestamiento.
Río Guarapas

La cuenca del río Guarapas es considerada la segunda afluente más importante del departamento, la cual abarca un total de 70.567 hectáreas en los municipios de Palestina y Pitalito. Por su riqueza natural, es un área de carácter estratégico que tiene reconocimiento internacional al integrar la reserva de la biosfera Cinturón Andino.

A través de la ejecución del POMCA, que está planeada a 20 años, la CAM, Gobernación del Huila y las alcaldías de los municipios de Pitalito y Palestina,  buscan liderar un esquema ambiental que permita dar un adecuado uso del suelo, de las aguas, la flora y la fauna de la zona.

“Se busca brindar un adecuado manejo de la cuenca a través de la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico”, explicó González Torres.  Cursillo


También las comunidades indígenas El Rosal, Rumiyaco e Intillagta con presencia en el municipio de Pitalito firmaron acuerdos, los cuales tendrán revisión de cumplimientos en los próximos días.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال