En Pitalito implantarán microchips a caballos usados para halar zorras


 La administración municipal de Pitalito adelanta el proceso contractual para la adquisición de microchips que en próximos meses serán implantados en ejemplares equinos utilizados en el trabajo de halar carretillas con voluminosas y pesadas cargas, que en algunos casos exceden la capacidad física de los animales.

El Secretario de Gobierno e Inclusión Social, José Ricardo Cruz Carvajal, aseguró que se trata de una estrategia que permitirá brindar protección a los equinos debido a que el microchip portará información vital relacionada con las condiciones físicas del animal, datos del tenedor o propietario; adicionalmente las autoridades tendrán acceso a la supervisión y vigilancia en casos de accidentes en las vías públicas, abandono o maltrato animal.

Previo al proceso de implantación del microchip, la dependencia municipal en coordinación con Asocala, Universidad de la Amazonia y profesionales veterinarios ha venido realizando revisiones médicas a los equinos para determinar si padecen algún tipo de enfermedad, defecto o malformación que impida la realización de los trabajos de servicio de carga.

“Durante estas jornadas de trabajo los caballos han sido vacunados contra la encefalitis equina, han sido desparasitados y se han efectuado algunas recomendaciones a sus propietarios con procura de mejorar su condición clínica” dijo el secretario Cruz Carvajal.


Según el censo, que coincide con el número de placas expedidas por el Instituto de Tránsito y Transporte del municipio de Pitalito, en esta población existen 233 caballos carretilleros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال