Casa por cárcel a la delincuencia en Pitalito


Un panorama de la seguridad en la segunda ciudad del Huila 

Contexto 

Delincuentes reconocidos en Pitalito por sus hechos y sus múltiples antecedentes legales gozando del beneficio de detención domiciliaria es el común denominador de la delincuencia en Pitalito. Sujetos como Joiner Gaviria Bolaños alias el BICHO, o Juan David Perdomo Chucue alias LA GATA, gozan de este beneficio a pesar del prontuario delictivo que tienen.


El Bicho, por ejemplo, tiene antecedentes por hurto, hurto calificado y agravado, fabricación y/o porte de armas y municiones, concierto para delinquir, extorsión y receptación, siendo reincidente en todos estos delitos, pero goza del beneficio de casa por cárcel. Alias la Gata, fue capturado tras un allanamiento el pasado 07 de julio en su vivienda donde gozaba del beneficio de detención domiciliaria, y a quien  se le incautó un revolver calibre 22, tres cartuchos calibre 12, 198 gramos de base de bazuco, celulares de alta gama reportados como robados, un televisor de 52 pulgadas, una Tablet, una consola de videojuegos, tres motocicletas que estaba reportadas como medio de transporte para cometer ilícitos y 2 millones en efectivo; sin embargo, paradójicamente fue enviado a su casa nuevamente. 

Más tarde, las autoridades emprendieron la búsqueda de este delincuente, ya que se había manifestado un error y la Gata debía ir a prisión intramural, no obstante, éste ya no se encontraba en su vivienda y ahora es un prófugo de la justicia.

De la misma manera, debido a hechos delictivos ocurridos por el Bicho, mientras pagaba una condena en su vivienda; la policía, secretaría de gobierno de Pitalito, INCPEC y el procurador judicial llegaron hasta la vivienda para llevarlo hasta la cárcel, el sujeto no quiso salir de la casa, y el procurador manifestó que debían irse y volver con una orden del juzgado para poder ingresar al lugar. Al día siguiente al llegar con la orden, el Bicho ya no estaba en su casa y es ahora también, un prófugo de la justicia. 

Panorama 

Como estos hechos relatados, son múltiples y a diario los registros que se tienen en Pitalito; según una cifra entregada por el director de la cárcel  Álvaro Camilo Andrés Gómez Vargas, actualmente el centro penitenciario tiene 1014 presos intramurales y 523 presos en detención domiciliaria, es decir una tercera parte de la delincuencia capturada.

Aunque la policía ha realizado 470 capturas por diferentes delitos, hasta la fecha el número de ingresos de presos al centro penitenciario donde se reciben personas de los 9 municipios del sur es de 364 reclusos.

Mientras los jueces toman la decisión determinante del futuro de los capturados, en las calles de Pitalito sigue acrecentándose los hechos delictivos que están lejos de estar registrados en los índices y estadísticas de las autoridades. Según los datos entregados por la policía en Pitalito, hasta el momento se han registrado 10 homicidios, 06 muertes en accidentes de tránsito, 89 motocicletas reportadas como hurtadas y 230 denuncias por hurto a personas. Estas denuncias en promedio indican de 1 a 2 hurtos máximo en Pitalito, un hecho que es lejano a la realidad de la ciudad; según lo manifestado por el secretario de Gobierno de Pitalito José Ricardo Cruz, la ciudadanía no realiza las denuncias de los hechos delictivos lo cual hace que las denuncias existentes no reflejen la realidad en temas de seguridad.

En cuanto al tema delincuencial, desde la administración municipal se han realizado incesantes gestiones para reducir los hechos delictivos, sin embargo, son conscientes que no se conseguirán mayores resultados mientras los delincuentes más peligrosos de Pitalito sigan delinquiendo desde sus casas.

“El cuello de botella que tiene la seguridad no solamente en la ciudad sino en todo el país, es el tema de judicialización de la delincuencia, ya que la operatividad de la policía se ve frustrada, porque a la hora de aplicar la norma o la justicia, la delincuencia consigue fácilmente tener casa por cárcel o no ser condenados por los delitos; desde la administración municipal respetamos la autonomía de los jueces pero no la compartimos, como es el caso de la casa por cárcel otorgada a alias la Gata, ya que es uno de los delincuentes que más nos generan inestabilidad en el tema de seguridad, respetamos las decisiones de estas ramas del poder pero no compartimos que estos sujetos que se dedican a delinquir desde sus casa sigan gozando de este beneficio.” Indicó Cruz Carvajal.


Acciones 

Son varios los cambios que se vienen realizando en Pitalito, entre ellos el relevo de un 80% de la planta policial del municipio, lo cual ha dado resultados positivos, según lo manifestado por la administración municipal y el Departamento de Policía; igualmente se duplicarán los Centros de Atención Inmediata CAI, y serán 10 los que prestarán asistencia a la comunidad Laboyana.

Se está dotando a la ciudadanía, como a las fuerzas armadas; al momento hay 140 cámaras comunitarias en la ciudad y serán instaladas 200 más en el transcurso del año; se entregarán dos nuevos vehículos a la policía, uno al INPEC y uno más al CTI. Todas estas inversiones tratando de mejorar la seguridad en la segunda ciudad del Huila, aunque se tenga claro que los delincuentes seguirán en sus casas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال