De su propio bolsillo, transportadores recuperan la vía Isnos-Paletará-Popayán


Cansados de padecer las malas condiciones de transitabilidad que han causado accidentes y a diario deterioran sus vehículos, transportadores decidieron emprender mingas para recuperar la vía.


Luego de haber invertido más de 50 mil millones de pesos en la pavimentación parcial de la vía que comunica al Cauca con el departamento del Huila, el estado actual de dicha arteria es lamentable.


Así indicaron voceros de Dignidad Camionera al afirmar que varios meses lleva esa vía con unas condiciones muy difíciles para prestar el servicio de transporte.

Son 44 kilómetros los que unen a los dos departamentos, una distancia relativamente corta si se tiene en cuenta que recorrerla en condiciones normales supondría en tiempo una hora, pero por las malas condiciones el tiempo que se requiere para ir desde Isnos hasta la capital del Cauca es de 7 horas.



Cansados de insistir sin ser escuchados, desde hace una semana los mismos transportadores decidieron hacer “peajes improvisados”, a fin de recaudar recursos que voluntariamente los conductores y usuarios de la vía donen para comprar materiales y contratar volquetas y maquinaria para aplicarlos en los sitios más críticos.



La actividad además de vergonzosa para la dirigencia ha sido muy efectiva dado a que varios kilómetros ya han sido recuperados, sin embargo dijeron sentirse solos por la falta de respaldo de entidades como Invias y las gobernaciones de Hula y Cauca a quienes les compete mantener el carreteable en buenas condiciones, máxime cuando es la única salida del sur del Huila hacia el Pacifico Colombiano.

La carretera lleva más de 50 años a la espera de ver terminada. Al Huila le corresponden 44 kilómetros, de los cuales 20,5 ya están construidos y tuvieron un costo de 55 mil millones de pesos en 2011, quedando un faltante por pavimentar de 23,5 kilómetros.


Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.
Tomado de La Voz de La Región 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال