Cinco de 'Los Suzukis' fueron condenados


A once años de prisión fueron condenados cinco miembros de la banda delincuencial ‘Los Suzuki’, comprometida en el hurto de motocicletas en el sur del Huila.

Se trata de Andrés Felipe Medina Calderón, Marcos Fidel Días Hoyos, Esneider Calderón Vera, Johann Juan Carlos Anaconda y Ederley Vélez Inbachy, quienes llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía Sexta Especializada Gaula en el  que se comprometieron a indemnizar a las víctimas.

La negociación fue legalizada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva, que ayer emitió el fallo condenatorio en contra de los delincuentes.

‘Los Suzuki’, que delinquían en el sur del Huila, no recibirán ningún beneficio o subrogado penal, pues la pena impuesta supera la establecida por la ley; así las cosas, seguirán en la cárcel pero se les abonará el tiempo que lleven privados de la libertad por este proceso.
  
La principal modalidad de esta banda para delinquir era robar las motos con arma de fuego, luego les pedían rescate a las víctimas y las que no accedían a pagar perdían sus motos al ser desvalijadas y vendidas en el ‘mercado negro’.

Según el reporte de las autoridades, que realizaron la operación ‘Cazador’ para desarticular esta banda, se alcanzaron a contabilizar más de 457 motocicletas robadas en distintas modalidades, las cuales posteriormente eran revendidas o utilizadas para la extorsión a sus propietarios.

La banda conformada por quince personas se dividía los roles y tenía una estructura que le permitía desplazarse por los municipios de Pitalito, Isnos, Palestina, San Agustín y Timaná, en los que robaron cerca de 800 motocicletas entre los años 2014 y 2016.


De acuerdo con las autoridades, esta era toda una red delincuencial, armada estratégicamente y que se dedicaba al hurto de motocicletas en el sur del Huila, eran profesionales en esta actividad ilícita, tanto así que durante más de dos años las autoridades les siguieron la pista y lograron la captura de 20 de sus integrantes, el 8 de julio del 2016.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال