Fiscalía lista para judicialización por irregularidad en el Plazas Alcid




Fueron capturados el exalcalde, los contratistas, el jefe de contratación de la alcaldía de la época y el director del Departamento de Deporte y Recreación del municipio de Neiva (Huila).

Gracias al trabajo mancomunado entre la Fiscalía y la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), ayer y hoy (2 y 3 agosto) se hicieron efectivas las capturas de cuatro funcionarios públicos y tres particulares por la supuesta contratación irregular para la remodelación arquitectónica y estructural del estadio Guillermo Plazas Alcid en Neiva (Huila), así como por el detrimento patrimonial que ello generó.

LOS CAPTURADOS

1. Pedro Hernán Suárez Trujillo, alcalde municipal de Neiva para el periodo 2012-2015. Como ordenador del gasto el exalcalde habría incurrido en el delito de peculado por apropiación, al permitir que un tercero se adueñara de recursos públicos por cerca de $25.000’000.000. También se le señala de haber incurrido en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

2. Carlos Fernando Puentes Ramírez, jefe de contratación de la Alcaldía de Neiva, para la época. Es indiciado de cometer los delitos de contrato sin cumplimiento sin requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

3. Carlos Alberto Parraci, director del Departamento de Deporte y Recreación del municipio de Neiva para el mismo periodo (2012-2015). A él se le investiga por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

4. Mauricio Vargas Cuellar, curador urbano del municipio de Neiva. Fue quien expidió la licencia de construcción que viabilizó la realización del contrato. La orden de captura se profirió por el delito de prevaricato por acción. También habría incurrido, como coautor, en el delito de peculado por apropiación.

5. Gustavo Adolfo Arboleda, contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012. Señalado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

6. Erika Johana Hernández, representante legal del Consorcio Diseños Estadio. Indiciada por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

7. Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014. Como contratista del municipio de Neiva habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

INVESTIGACIÓN

El Estadio Guillermo Plazas Alcid es emblemático para el municipio de Neiva. Se trata del escenario deportivo más importante del departamento del Huila.

En el año 2012 las autoridades municipales tomaron la decisión de suscribir un contrato de obra pública para la remodelación y refuerzo arquitectónico del Estadio, en contra de la recomendación técnica.

Así, el contrato fue suscrito entre la Alcaldía de Neiva y el Instituto de Recreación y Deporte, como administración, y dos consorcios y una unión temporal, como contratistas, por valor de veinticuatro mil cuatrocientos setenta y ocho millones de pesos ($24.478’000.000).

La obra efectivamente se inició sin el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para garantizar la seguridad, lo que generó el colapso de la estructura en el año 2014, cuando fallecieron 4 obreros y 9 más resultaron heridos. Es decir, 13 víctimas directas.

A raíz de estos hechos, se habría incurrido en los delitos mencionados; en primer lugar, por haberse violado los principios de planeación, economía, moralidad y responsabilidad en el proceso de contratación y, además, por haberse producido el detrimento del erario en una suma equivalente al valor de los respectivos contratos de obra. También en el delito de homicidio y lesiones personales por los hechos relatados.
La Fiscalía General de la Nación inició las correspondientes investigaciones penales. La primera, por las irregularidades en la contratación y, la segunda, por los homicidios y las lesiones.

JUDICIALIZACIÓN

Hoy inician las audiencias concentradas ante juez de control de garantías de Neiva, en las que la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramuros para todos los implicados.

Las capturas se produjeron en Neiva (Huila), Ibagué (Tolima) y Medellín (Antioquia).
“Como Vicefiscal General de la Nación estoy por primera vez en Neiva, para rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el curso y los resultados en el proceso penal por tan graves hechos de corrupción. Este caso hace parte del plan Bolsillos de Cristal implementado a nivel nacional por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira.

Quiero reconocer públicamente el empeño que, tanto el Director Seccional de Fiscalía de Huila, doctor Justino Hernández Murcia y su equipo de fiscales, han puesto en la prevención de la corrupción a través de la lucha contra la impunidad.


Igualmente al capitán Diego Ivá Jaimes, quien hoy nos acompaña en representación de la Dijín”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال