La lucha por convertir a Bruselas en Municipio


El principal obstáculo que tiene el corregimiento de Bruselas para convertirse en Municipio es su capacidad fiscal, de los casi $9.000 millones que tiene que demostrar solo aporta cerca de $800. Hoy la Asamblea Departamental abordará el tema.

Nuevamente está candente la polémica entre los líderes del corregimiento de Bruselas, Pitalito y la administración Municipal y Departamental por el tema de querer convertir el corregimiento en Municipio.

Los habitantes de Bruselas siempre han querido independizarse de Pitalito para poder tener autonomía y reclamar recursos e invertirlos directamente en los proyectos que quieren sin tener que pedirles consentimiento al alcalde y el Concejo de Pitalito.

Hoy aprovechando la sesión descentralizada que realizará la Asamblea Departamental, los líderes del corregimiento, con el diputado William González a la cabeza van a exponer la lista de motivos que tienen para querer convertirse en Municipio y tener autonomía propia.

El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, no se opone a la iniciativa pero tampoco la apoya, anunció que hoy en la sesión de la Asamblea aprovechará para mostrar los documentos donde están las cifras de lo que le aporta el corregimiento de Bruselas al Municipio, que según la Secretaría de Hacienda, solo llega a los $700 millones.

“La ley define unos parámetros para la creación de un Municipio y eso es lo que ellos deben examinar, supongo que ya lo hicieron y miraron si cumplen o no para constituirse como ente territorial. Yo no quiero anticiparme a los hechos, les voy a entregar en la sesión de la Asamblea Departamental datos de lo que Bruselas tributa desde el punto de vista de los impuestos más importantes que son: sobre tasa a la gasolina, impuesto de industria y comercio y predial”, anotó el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón.

El mandatario de los laboyanos agregó que este debate de convertir a Bruselas en Municipio se da siempre para la temporada electoral, y estas elecciones no van a ser la excepción, porque los votos que pone el corregimiento para la elección de alcalde son bastantes.

INVERSIÓN


  
Según Rico Rincón, Bruselas es uno de los sectores donde más inversión se realiza, en vías, placa huella, educación e infraestructura en general. Sin embargo un sector de la comunidad parece no estar contenta con las inversiones y quieren tener autonomía para manejar ellos mismos los recursos.
Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito.

“En solo un convenio que firmé con el Ministerio de Educación Nacional van $8.692 millones para el colegio José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas, que alberga 3.500 estudiantes y es la institución educativa más grande de Pitalito”, anotó el alcalde.

Bruselas es un emporio cafetero y toda su economía gira en torno al cultivo del grano, la calidad del café de Bruselas es reconocida a nivel mundial y aporta un alto porcentaje a la producción cafetera del sur del Huila.

SIN PLATA

El diputado William González, uno de los promotores de la creación del Municipio, expresa que ese es el querer de la comunidad y él como representante de la comunidad está buscando fórmulas que permitan lograr ese objetivo, pero tiene claro que debido al poco recaudo que realiza el corregimiento, la ley les impide de entrada que se establezcan como ente territorial municipal.


“Esta es una iniciativa de la comunidad de Bruselas que desde hace rato viene mirando la posibilidad de convertirse en Municipio porque tiene ciertas condiciones específicas que se lo permiten, en lo que a población e infraestructura se refiere. Pero la ley que exige que se deben demostrar recursos propios por 12.000 salarios mínimos mensuales no permite que Bruselas se convierta en Municipio”, aseguró el diputado William González.

William González, diputado.

Sin embargo aseveró, que hoy se va a dar el debate en la sesión de la Asamblea que se realizará en Bruselas para que la iniciativa no muera y se busque la forma de convertirse en Municipio.

“Yo desde un principio advertí que no era fácil y que ese tema iba a generar polémica y una inconformidad político-administrativa, porque Bruselas es una parte muy importante del municipio, por lo tanto al segregarse se afectaría en gran medida Pitalito, por ello ya hemos recibido algunas críticas de funcionarios en tono enérgico”, señaló el diputado González,

Sin embargo aseguró que eso no va a impedir que den el debate y escuchar a la comunidad para que exprese lo que siente y se busque la forma de convertirse en el Municipio número 38 del departamento del Huila.

“Yo pienso que es más voluntad política que otra cosa lo que se necesita para lograr este propósito, la voluntad política del gobierno municipal, departamental y nacional para que dadas las condiciones ya explicadas Bruselas pueda convertirse en Municipio”, concluyó.

Tomado de La Nación




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال