Con varias cirugías esperan reconstruir rostro de la ‘abuela’ atacada por pitbull



Rosa Isabel Lizcano de Chantre, la ‘abuela’ a la que un perro pitbull le desfiguró parte de la nariz, el sábado pasado en el barrio El Triángulo, ya fue sometida a una intervención quirúrgica para evitar una posible infección, ahora le esperan otras intervenciones estéticas.

Según un especialista de la Clínica Uros donde adelanta su proceso de recuperación, Rosa Isabel, por lo que a la mujer de 81 años de edad la esperan varias cirugías, especialmente reconstructivas.

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud Municipal en lo que va corrido del año han ocurrido 1101 ataques, siendo las principales víctimas los niños y adultos mayores.

El lamentable hecho del que fue víctima la mujer, tuvo lugar en la Carrera 10 AW con Calle 26-71, del barrio El Triángulo, capital huilense.

Primera intervención

En relación al estado de salud de la adulta mayor, Uriel Gutiérrez, director médico de la Clínica Uros, expresó “la señora que ingresó por mordedura de perro se encuentra estable. En la primera cirugía se le hizo un lavado en la herida”.

Según el especialista, esta cirugía es la primera de varias operaciones que le van a practicar a la mujer con el fin principalmente de evitar la infección de la lesión, así como de reconstruirle la nariz.

Por su parte, Damián Adolfo Chantre, hijo de la mujer afectada, indicó que en los próximos días va interponer el respectivo denuncio contra el dueño del animal que dejó lesionada a su progenitora.

El violento ataque

En cuanto a las mordeduras causadas por el canino, Andrea Guzmán, quien auxilió a la ‘abuela’ afectada, expresó “nosotros escuchamos los gritos de la gente ¡ayúdenla, la va a matar! y al salir de la vivienda,  la señora tenía parte del rostro y la nariz desprendida y como en ese momento llegó mi esposo en el carro, la subimos rápidamente y la trasladamos a la clínica”.

En este orden de ideas, el coronel Francisco Gelvez, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Neiva, puntualizó “nos encontramos con el hecho lamentable, donde un perro de raza potencialmente peligrosa, atacó a una mujer de 81 años de edad, mordiéndole la nariz. El animal fue trasladado a Zoonosis”.

Canino en observación

Al ser consultado por este hecho, el secretario de Salud Municipal, Miguel Andrade manifestó que el canino que cometió el ataque el  pasado fin de semana, actualmente se encuentra en observación en el centro de atención de Zoonosis, en donde se determinará si presenta algún signo de rabia.

“Estará en revisión de personal especializado durante diez días. Después de este tiempo y si presenta algún  signo de rabia se procederá al sacrificio del canino ya que al parecer es reincidente en estas conductas”,  declaró el secretario de Salud.

Ataques

Asimismo, Miguel Andrade, señaló que los ataques de los perros van desde los simples rasguños y las mordidas en las piernas y brazos, hasta las lesiones graves en el rostro y en la cabeza. “En lo corrido del primer trimestre de 2017 van 1.101 casos reportados, en 2016 fueron 1.330 y en 2015 1.159”, dijo el funcionario.

Tomado de La Nación


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال