Condenado a 8 años de prisión por participación en el asesinato del abogado Ochoa



A una pena de ocho años y diez meses de prisión fue condenado Eduardo Villanueva Murcia, tras aceptar su responsabilidad en el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez, hechos ocurridos el pasado seis de abril del presente año, en el municipio de Pitalito.

La sentencia condenatoria fue emitida ayer en la audiencia d electura del fallo adelantada por el Juzgado Segundo Penal del circuito con Funciones de Conocimiento de Pitalito.

Villanueva Murcia aceptó su responsabilidad por medio de una ‘negociación’ con la Fiscalía 25 Seccional de Pitalito, quien lo benefició con el artículo 56 del Código Penal Colombiano, (situaciones de marginalidad, ignorancia o pobreza extremas).

El hombre deberá pagar la pena por los delitos de homicidio agravado y porte de armas de fuego.
El escrito de preacuerdo firmado por el procesado, defensa y Fiscalía fue presentado ante el togado, quien luego de verificarlo dio aprobación.

El asesinato

El abogado Ochoa fue asesinado el pasado seis de abril de 2017, entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, mientras se encontraba en su oficina, ubicada en el sitio conocido como La Casa Quinta en el Valle de Laboyos.

Según la Fiscalía mediante labores de actos urgentes, se recogieron 1.000 videos de cámaras de seguridad del sector, de los cuales solo sirvieron dos, que han permitido identificar y judicializar a los sicarios que participaron en el homicidio del profesional de derecho.

Al parecer, “se modificaron los cables y robaron algunas cámaras, acción que deja percibir que el hecho ya estaba planeado”, reveló la Fiscal encargada del caso, en la audiencia de imputación.

En los videos recolectados, se registró un vehículo que iba y venía constante mente por el lugar de los hechos, en otro, se puedo visualizar al abogado en varias oportunidades y quien en el último registro, salió y dio ingreso a un hombre a su oficina.

Tras las labores de investigación y citaciones a declaraciones juradas, se logró conocer quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del homicidio.

Tras algunas capturas uno de los implicados manifestó el rol de cada uno de los presuntos responsables del crimen, indicando que Estiguan Sterling Santacruz, fue quien lo contrató y quien manejó el vehículo donde huyó el sicario, así mismo fue quien le recibió el dinero al Patrón, Mauricio Ortiz Parra, enviado por Mauricio Parra Rodríguez.

Implicados

El director de Fiscalía en el Huila, Justino Hernández, manifestó que Mauricio Parra Rodríguez, Edgar Núñez Guzmán y Cesar Alberto Sierra Avellaneda, serían autores intelectuales del asesinato del abogado Ocho.

Agregó que Mauricio Ortiz Parra, contratista de la Alcaldía de Pitalito, habría sido el enlace entre Parra Rodríguez y Sierra Avellaneda, para “contactar la estructura sicarial que dio muerte al abogado”.

Añadió que la estructura sicarial que materializó la muerte al abogado estaría compuesta por Eduardo Villanueva Murcia, alias ‘Boleta’, capturado el pasado seis de junio “Ha sido un testigo importante para la Fiscalía”, Campo Elías Salas Murcia, alias ‘El Viejo’; Mauricio Murcia Orjuela, alias ‘El Duende’ y Cesar Alberto Sierra Avellanado y Mauricio Parra Rodríguez, son los representantes legales de la empresa Soginco S.A.S.

Tomado de La Nación


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال