En balacera fue capturado extorsionista en el Huila


Este es Humberto Camacho Garzón, alias ‘Berto’, quien fue capturado en una persecución cuando recibió 50 millones de pesos pagados por una víctima, en zona rural del municipio de Timaná, aquí la historia.
Según las autoridades, el hombre al parecer se identificaba como integrante de un Grupo Armado Organizado Residual de las Farc para intimidar a su víctima, un cafetero de la ciudad a quien exigía 50 millones de pesos por permitirle seguir con sus actividades agrícolas y respetarle su vida y la de su familia.
No era la primera vez que el ciudadano era extorsionado y en dos ocasiones había accedido a las pretensiones delictivas de este sujeto y sus cómplices; sin embargo, en esta ocasión, gracias a la asesoría del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y a la puesta en marcha de una operación en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se logró neutralizar al sujeto y sus intenciones extorsivas.
El hombre, mediante llamadas telefónicas, le aseguraba a su víctima que hacia parte de un grupo de 93 hombres y que requerían del apoyo económico para continuar con la causa, por lo que necesitaban el pago en el menor tiempo posible.
La acción militar se concentró en la vereda Santa Bárbara Alta del municipio de Timaná, sitio al que fue citado el cafetero para entregar la suma exigida. En esta ocasión la labor de entrega estuvo a cargo de personal encubierta que al llegar lanzó la proclama.
El sujeto de 47 años que vestía pantalón verde oliva, un poncho negro, una gorra de uso privativo de las Fuerzas Militares, botas de caucho, gafas, un arma blanca tipo machete y un revólver calibre 38 milímetros, al notar la presencia militar, emprendió la huida abandonando el arma y el paquete que había recibido con el dinero, momento en el que se escuchan disparos de la parte alta, al parecer por parte de sus cómplices.
Se inicia la persecución y al verse alcanzado, el extorsionista sacó su machete e intentó herir al suboficial que lo perseguía, al caer perdió su arma blanca y forcejeó intentando despojar al militar de su pistola, momento en el que resultó herido en una mano, emprendiendo de nuevo la huida, siendo herido en una pierna durante el seguimiento.
Metros más adelante se logra su captura, cuando se ocultaba en una mata de monte, en ese momento la tropa es atacada nuevamente por los cómplices que intentaban persuadir la acción de aprehensión.
Primeros auxilios
De inmediato, el enfermero de combate ayudado por sus compañeros, prestó los primeros auxilios al herido y posteriormente procedieron a su traslado a un centro asistencial del municipio de Pitalito, donde se pudo establecer que las heridas no revisten gravedad.
El Gaula Militar Huila hace un llamado a la ciudadanía para que no accedan a las pretensiones extorsivas y por el contrario confíen en el entrenamiento de la Fuerza Pública para lograr la neutralización de quienes pretenden obtener dinero, debilitando el patrimonio de gente trabajadora y honesta.
Tomado de La Nación 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال