Denuncian a INTRAPITALITO por presuntas irregularidades en direccionamientos en los procesos de contratación



La acusación disciplinaria que ha sido elevada ante la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, con copia a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría Provincial de Garzón  y a los medios de comunicación, está basada en el mecanismo que la dirección del INTRA Pitalito viene implementando en los últimos dos años para la adquisición de suministros que requiere el organismo con cierta empresa de la que se dice en su momento fue socio el actual director.

De acuerdo con apartes de la queja, este organismo de tránsito en cabeza de su director Edgar Daniel Reyes Camacho “ha contratado de manera reiterada utilizando la limitación a Mipymes - micro, pequeña y mediana empresa, situación que beneficia particularmente a la empresa Identificación CTP, representada por Charlie Deivid Montealegre Echeverry”.

Agrega,  “También conocemos que es el mismo método utilizado en Garzón y que las personas que formulan la solicitud de limitación por regla general carecen del Registro único de proponentes - RUP y por ese motivo no pueden participar en esos procesos de contratación”.

El escrito dirigido de manera concreta a CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES Procurador Delegado para la Contratación Estatal señala que la empresa “Identificación CTP SAS”, coincidenciamente siempre ha sido la que ha ganado los procesos con los institutos de Tránsito de los Municipio de Garzón y Pitalito en los años 2016 y 2017 respectivamente  por más de  831 millones de pesos que fueron adjudicados en nueve (9) contratos.

Una de las razones de la cuales piden se investigue es que los procesos de contratación por subasta tienen un denominador común y es que cierran el proceso a Mipymes TERRITORIALES, con la solicitud de algunas personas que no pueden participar en ninguno de esos procesos porque no cuentan con  el Registro único de proponentes – RUP. En este sentido la única que cumple en esas condiciones DIRECCIONADAS es la empresa “Identificación CTP, representada por Charlie Deivid Montealegre Echeverry” con quien fue socio el señor Reyes Camacho.

Actualmente está abierta una nueva subasta para la adquisición de suministros que requiere el organismo de tránsito INTRA Pitalito; sin embargo,  los requisitos nuevamente van limitados a la participación de Mipypimes territoriales.

“Como fueron más las solicitudes de limitación a Mipymes Nacionales que a Mipymes de Pitalito, entonces crearon la figura de Mipymes Nacionales pero domiciliadas en Pitalito, que es igual que limitarlas a Mipymes de Pitalito”, agrega  la denuncia.

De acuerdo con los denunciantes, habría rara coincidencia si no fuera porque el Director de INTRAPITALITO, es amigo personal del socio del representante de “Identificación CTP”…. “Por lo mismo tampoco parece extraño que quienes hayan hecho la solicitud que se limite a Mipymes territoriales hayan sido familiares del socio de la empresa antes mencionada y del director del INTRA (en este caso su hermana) quien figura en los documentos que han sido soportados a los entes territoriales”, expresa.

En resumen expresan que hay algún tipo de interés en que se limite a Mipymes Territoriales, lo que consideran todo un deleznable contubernio para impedir la participación de otros proponentes, aseguran que este método -modus- adoptado entre el municipio de Garzón y el Instituto de Tránsito de Pitalito INTRAPITALITO, presenta algunas características.

Ambos limitan a Mipymes territoriales y en ambos gana el mismo proponente, y como si fuera poco en la solicitud de limitación es de personas cercanas a Edgar Daniel Reyes actual director del INTRA Pitalito y solo se presenta,  dice el escrito - su socio que es el único con RUP.

“Nos han cerrado la puerta en la cara a la contratación estatal de insumos para tránsito por dos años los de este periodo de gobierno, y tienen la seria intención de seguir haciéndolo”, señalan.
La denuncia con fecha de radicado a la procuraduría general de la Nación 28 de febrero de 2018 a las 4 y 3 minutos de la tarde ha sido elevada por los señores:
Wilter Santiago Ordoñez representante de la empresa de Transportes Asesoría y Suministros TAX ORITO S.A.S.
CARLOS ANDRES MOLINA OBANDO de Calidad Colombia Services S.A. S.              
LEONARDO AVENDAÑO TÉLLEZ de ALFOCAMARAS S.A.S.
Miguel Antonio Murillo de la empresa INNOVAGROUP.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال