Fernando Castro Polania, un médico con corazón para servir



Aunque creció entre discursos políticos, consultas médicas y la radio, Fernando Castro Polania, se orientó profesionalmente por la medicina. Sus padres Manuel Castro Tovar, reconocido médico Laboyano, que también fue Representante a la Cámara y fundador de Radio Sur, la primera estación radial de Pitalito y el sur del Huila; Fanny Polania de Castro, matrona Laboyana, querida por su don de gente y cofundadora de Radio Sur. Pero adicionalmente, su vida estuvo influenciada por uno de los huilenses más importantes, su tío Héctor Polania Sánchez, quien fue Senador de la república, Representante a la Cámara, Gobernador del Huila, Alcalde de Pitalito, periodista, diplomático y era un amante de la naturaleza, el arte, la cultura y su tierra natal.
Polania Sánchez es considerado uno de los prohombres del Siglo XX y de los huilenses con mayor respeto logrado en los escenarios nacionales. Sus obras cambiaron al Huila y fundamentaron una de las épocas cruciales para el desarrollo de este departamento.
Fernando Castro Polania, es médico Cirujano de la Universidad Libre de Cali, Cirujano especializado del I.N.A.M.E.S de Río de Janeiro en Brasil. En unión con Olga Valentina Villegas, tuvo sus tres hijos, Felipe, Juliana y Manuel Fernando Castro Villegas, mientras Santiago ha reafirmado el amor sincero y puro, propio de la satisfacción y el sentimiento que solo inspiran los nietos. El mismo sentimiento, que lo ha convertido en un ambientalista, tras tener a su cargo, la Finca Pompeya, reconocida hoy por su gestión, en una reserva natural de la sociedad civil, que guarda una incomparable riqueza natural y los últimos relictos de bosque en la Serranía de Chillurco en Pitalito. Desde Pompeya ha promovido la educación ambiental, el conocimiento del territorio y ha trabajado junto a campesinos y líderes ambientales en el monitoreo comunitario de biodiversidad.
A pesar del reconocimiento como médico, por su calidez humana y sus acertados diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, Fernando Castro Polania, llegó como era predecible a ejercer liderazgo en varios sectores, entre ellos el productivo y ahora el político. Fue promovido en el 2012 como representante de los cafeteros en el Comité Directivo y Comité Nacional de Cafeteros en delegación del Huila, en donde además logró representar a los cultivadores del grano y a la Federación Nacional de Cafeteros, en la Misión del Café, creada por el gobierno nacional con la participación de expertos en el tema, para plantear el camino a seguir en el fortalecimiento del sector.
Antes de ello, Fernando Castro fue Secretario de Salud Departamental y representante de las secretarias de salud del país en el Consejo nacional de seguridad social en Salud, desde donde lideró varios procesos en defensa de la salud pública, el fortalecimiento y  los derechos de los usuarios.
Hagamos Región

El médico Fernando Castro Polanía, es un apasionado por su tierra, al igual que Héctor Polanía Sánchez, a quien lo caracterizaba su amor por Pitalito. Por eso su propuesta para llegar a la Cámara de representantes, está planteada bajo el eslogan “Hagamos Región”, que se convierte en una filosofía de actuación ciudadana y de liderazgo para sacar adelante al Huila y su gente, desde la unidad de los municipios, la institucionalidad y los ciudadanos, el reconocimiento del potencial y las capacidades de los huilenses, claras ventajas para ser protagonistas en Colombia y el mundo.
“Hacer región, es lograr que haya una representatividad política, un liderazgo de las comunidades, un aporte de las juventudes, un apoyo de las mujeres, en forjar en una misma línea la unidad de una sola Región”, dice Castro Polanía orgulloso de lo que significa ser huilense.
Su propuesta está fundamentada en el Turismo Sostenible, el desarrollo agropecuario, la Ecología y el medio ambiente, con un eje transversal al comportamiento ciudadano y la toma de decisiones, como es la Educación y la Cultura. También plantea un fuerte trabajo para luchar contra la corrupción, para que los congresistas rindan cuentas a los ciudadanos, que sus periodos en el congreso sean limitados y que las malas prácticas políticas, sean duramente castigadas.
Ha asumido, con la más alta responsabilidad está campaña, y desde el comienzo, sabe que quiere llegar a la Comisión Quinta, encargada de los temas agrarios, ambientales y mineros y llevar la voz y el reclamo de los huilenses, que buscan un territorio libre de proyectos extractivos, convertidos en una amenaza a la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los ciudadanos.
Fernando Castro, sabe de lo que habla, su experiencia en esos sectores, le han permitido tener una visión clara de lo que el Huila requiere y lo que se puede lograr y gestionar en escenarios nacionales e internacionales.
Tiene claro que la decencia y la verticalidad, deben marcar el actuar político, hoy tan cuestionado por los escándalos y los inadecuados comportamientos que le son ajenos, pues tanto Manuel Castro como Héctor Polania Sánchez, fueron ejemplo de rectitud y honestidad, valores que han sido transmitidos a su familia.
Llegar a la Cámara de Representantes, significa tener la confianza de los huilenses para generar actuaciones claras, transparentes, de una verdadera representación y un trabajo incansable para resolver las necesidades de la comunidad, hacer visible su potencialidad, talento y liderazgo, emprender procesos que signifiquen un desarrollo real del ser humano y un desarrollo sostenible y responsable del territorio.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال