El Ultimate Frisbee llega a Pitalito



Este domingo en la cancha de grama del colegio Liceo Andaki en Pitalito, se hará una exhibición de Ultimate Fresbee un deporte para muchos desconocido en esta región del país, sin embargo en el valle de laboyos ya hay un equipo constituido se trata de Guaitipan UTP,  un grupo de jóvenes y niños que descubrieron en esta disciplina uno de los deportes más completos a nivel de exigencia física, mental y que además aporta al a la formación de personas ya que no hay arbitro y cada quien es responsable de sus actuaciones en cancha.

Si está buscando una opción de deporte para despejar su mente y educar su cuerpo, lo invitamos este domingo a partir de las 8 de  la mañana a  conocer el Ultimate Fresbee,  desde Tarqui viene otro proceso de muchachos que se enfrentará en cancha 7 contra 7 con el equipo de Pitalito, ver volar el disco es enamorarse de este deporte.

Pero ¿porque jugar Ultimate? Aquí le dejamos algunos importantes motivos:

Video:


1. NO HAY CONTACTO

Cuando empiezas a practicar este deporte crees que es imposible evitar el contacto pero con el paso de tiempo te das cuenta que ante todo está la seguridad de tus compañeros y adversarios por lo que esto prima sobre el provocar alguna jugada peligrosa.
 
Guaitipan Ultimate Pitalito 
2. HAY EQUIPOS MIXTOS

Al no haber contacto intencional entre los jugadores, permite que este deporte tenga categoría mixta, femenina y masculina. Es realmente muy divertido y sobre todo gratificante ver como los hombres respetan a las mujeres y viceversa, tanto en la forma de comunicarse como en el momento del juego. Siempre hay tiempo y espacio para que jueguen todos, cuidándose y animándose todo el tiempo. Me la paso genial jugando con un equipo mixto.

3. NO HAY ÁRBITRO

¿Parece una locura no?, pues en el Ultimate basta con saberse las reglas, saber implementarlas y no aprovecharse de ellas. Es un deporte que promueve el respeto a tu contrincante y el diálogo con él. Te enseña a respirar antes de hablar y a retractarte en caso de que te hayas equivocado. A todo esto se le llama Espíritu de Juego.

Algo que  gusta mucho de esta forma de ver el deporte, es pensar que el adversario nunca irá con ganas de sacar ventaja de las normas o cuando hace un llamado es porque realmente él o ella lo ve así.

En el vídeo podrás ver que a pesar de la alta competitividad que hay en un torneo Europeo no hay árbitros. Otra cosa a destacar es el gran ambiente que se vive en esos días de competencia.


4. CONOCER TU PAÍS

Gracias al crecimiento y posicionamiento de este deporte en Colombia ya existen ligas y federación de Ultimate, por lo que se hacen campeonatos todo el año en ciudades grandes y pequeñas, desde la costa hasta las montañas lo que da opción de competir y viajar con amigos conociendo y aprendiendo de nuevas culturas.

En el Huila el Ultimate se fortaleció en Neiva, llegó a Garzón, Tarqui, Altamira, Guadalupe, Suaza y Pitalito entre otros municipios que ya inician procesos de formación, en el Tolima el Ultimate  ya es un deporte intercolegiado, incluso tienen torneo nacional.

5. CREAR COMUNIDAD

Otra forma de seguir en contacto es por medio de las redes sociales. Por ejemplo, existen grupos en Facebook para ir a torneos y jugar por todo el mundo. Lo mejor de esto es que si por estudios o trabajo te mudas de país siempre podrás buscar por internet equipos de Ultimate en esa región y alguno encontrará.

6. EL CÍRCULO DE ESPÍRITU DE JUEGO

No por ser el último en mencionar es el menos importante. El círculo de Espíritu se realiza después de cada partido disputado. Se forma un círculo en el cual se intercalan uno de cada equipo, se abrazan y los dos capitanes hablan acerca del partido. 

Normalmente se habla de lo positivo, los puntos a mejorar, y sobre cómo se aplicaron las normas. Si hay alguna duda que se tenga que aclarar es el momento ideal para hacerlo.

No he visto en ningún otro deporte algo parecido y me parece lo más bonito que uno puede vivir después de un partido. Es el espacio y tiempo para respirar, reflexionar y agradecer a tu adversario por hacerte mejor jugador y haber disfrutado juntos.


…Reflexionar sobre lo que valoramos y lo que podemos ofrecer a cada uno.
Queremos que la comunidad de Ultimate se sienta como en su casa.

Comunicación, respeto y espíritu son la espina dorsal de nuestro deporte. Nuestra comunidad adopta lo raro y lo diferente. Nos da esperanza poder hacerlo mejor.

No siempre somos perfectos, pero estamos agradecidos por estos valores y por cómo pueden enseñarnos a ser buenos el uno con el otro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال