Estatua de San Agustín que estaba en París regresa a su tierra



 El Parque Arqueológico de San Agustín se engalana nuevamente con la presencia de la estatua, “El Chamán Murciélago”, que había sido escogida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, para ser exhibida en  el Museo Quai Branly- Jacques Chirac de Paris, en Francia.

La imagen retorna nuevamente a su sito original luego de haber sido observada por más de 385.000 personas en Paris. Lo que según el Icanh, representa un triunfo de la cultura colombiana.
La pieza se exhibió desde el mes de septiembre del año pasado, y logró despertar la expectativa entre los visitantes, dejando en alto la riqueza arqueológica del Huila y el país.

“Está pieza contiene elementos de una parte característicos, estilística y escultórica, pero nos permiten abrir la puerta hacia una comunidad que creía en el chamanismo. Este objeto arqueológico ha sido entendido desde interpretaciones antropológicas como un sujeto chamanico, que estaría en un proceso de transformación hacia otro ser, por lo que se ha asociado con un murciélago”, explicó Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

La pieza arqueológica recorrió más de 8.000 kilómetros para llegar hasta Paris, y ser exhibida dentro de la programación del año Colombia-Francia, que se desarrolló durante 2017.

EL TRASLADO 

Teniendo en cuenta lo significa la estatua del “El Chamán Murciélago” para el mundo de la arqueología, y que es patrimonio de la humanidad, su traslado se tuvo que realizar cumpliendo todos los protocolos de cuidado y de protección patrimonial.

“El primero es el de conservación y el segundo fue el jurídico, con el fin de garantizar la protección patrimonial del objeto. El primero estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh. Quienes diseñaron un protocolo que cumplieran con las condiciones ambientales necesarias para la protección de la pieza tanto en su traslado como en su ubicación en el museo francés”, explicó el Icanh.

La exhibición hizo parte de un programa que contó con más de 250 proyectos entre exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, proyección de películas, encuentros literarios, seminarios académicos, foros económicos y eventos de innovación, que se desarrollaron a lo largo del año.  El objetivo de esta iniciativa entre los dos países era mostrar las riquezas culturales colombianas en Francia, objetivo que según el Ministerio de Cultura se cumplió, y el Huila estuvo presente con su principal producto turístico, como lo es San Agustín.
Por Fernando Polo. Tomado de La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال