Cafeteros piden apoyo al gobierno, ante la caída del precio del café




  
Caficultores señalan que el sector pasa por un difícil momento.

Luego de que se reuniera el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá, donde se analizó la difícil situación que atraviesa la caficultura nacional, gravemente afectada por la caída del precio interno del grano. Los representantes gremiales hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que active los mecanismos de apoyo directo a los caficultores colombianos, diferente de estrategias como el crédito.

Según los caficultores,  se han visto afectados por la caída del precio interno de la carga de café, que pasó de $864.356 por carga en el primer trimestre de 2017 a $746.304 en igual periodo de este año, representando una reducción de 13,7%. También resalta el gremio, otros factores que vienen acentuando una crisis en la caficultura.

Señalan, que entre  el primer trimestre de 2017 e igual periodo de 2018, el precio internacional de referencia para los cafés suaves cayó 16,2%, bajando de 144,6 centavos de dólar a 121,12 centavos de dólar la libra, cifra que se ubica por debajo del promedio histórico de largo plazo, 154 centavos en los últimos 10 años.

Aseguran, que en este momento los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido saldar las deudas anteriores.
Tomado de La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال