Este viernes el gobierno nacional entrega la estampilla homenaje a “la chiva”





En un acto coordinado directamente por el Ministerio de las TIC, la Jefatura Nacional de Filatelia, con el apoyo de la Alcaldía de Pitalito, se llevará a cabo este viernes 13 de julio, en el Teatro del Centro Cultural, la entrega a Colombia de los sellos postales conmemorativos de los cuarenta años de la pieza cerámica “La Chiva de Pitalito”, de la Maestra Cecilia Vargas Muñoz.




Pitalito


Como un reconocimiento a una de las creaciones más emblemáticas del arte popular colombiano, “La chiva”, de la ceramista laboyana Cecilia Vargas Muñoz, a través de la Ley 1891 del 2018, el Gobierno Nacional rinde homenaje a los cuarenta años de creación de este objeto artesanal, símbolo de todo un país, con la emisión de cuatro sellos postales que estarán en circulación a partir de este viernes 13 de julio.


La Ley 1891 promulgada por el Gobierno Nacional fue iniciativa de los congresistas huilenses Flora Perdomo y Rodrigo Villalba como una manera de exaltar la vida y la obra artística de una de las más importantes ceramistas del país. Desde Pitalito, “La chiva” se convirtió desde hace cuatro décadas en la imagen y la impronta de Colombia, no solo aquí, sino en el mundo.


A pesar de estar registrada en la oficina de Derechos de Autor, muchos artesanos empezaron a imitarla haciendo copias en las que inicialmente se leía, como en la original, Expreso Pitalito, luego Pitalito fue reemplazado por Expreso Colombia hasta convertirse en la pieza cerámica más reconocida en todo el país, cuando de llevar o traer un recuerdo, se trata.


La estampilla

Las piezas que a partir de este viernes entran en circulación por la Oficina de Servicios Postales de Colombia 472, corresponden a cuatro imágenes especialmente escogidas por la Jefatura Nacional de Filatelia; en ellas, aparecen en un  primer motivo, la fotografía de la chiva “Expreso Macondo”, en la siguiente “Expreso del Café” con la figura central de La orquidera,  y luego dos figuras zoomorfas de la serie “Animales en extinción”.

La emisión general es de 152.564 piezas, de cuatro por tres centímetros de tamaño, con fotografías de Cesare Stella y Leonel Barreto; impresas en policromía, más tinta especial fluorescente invisible.
En palabras de Juan Manuel Reyes Álvarez, Presidente de Servicios Postales Nacionales 472 “Solo quien tiene una profunda sensibilidad y un entrañable amor por su tierra, tiene la capacidad de transformar un simple pedazo de barro en una verdadera obra de arte, en una pieza cargada de expresión cultural, llena de colorido y realidad. Así es La Chiva de Pitalito, emblema de este país”.


El evento

Este viernes 13 de julio, a las diez de la mañana, en el Teatro Teófilo Carvajal Polanía, del Centro Cultural de Pitalito, es la ceremonia de entrega y puesta en circulación de los cuatro sellos postales, homenaje a La Chiva y a la ceramista Cecilia Vargas. En el desarrollo del programa, además de los actos protocolarios, estará la presentación de la música, las danzas, los audiovisuales y los textos narrativos que La Chiva ha inspirado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال