Consejo de seguridad regional buscó concertación para el surhuilense

Seguridad, amenazas a líderes sociales y micro-tráfico de estupefacientes fueron los principales temas tratados en el Primer Consejo de Seguridad Regional que se llevó a cabo este lunes en Pitalito, donde se reunieron los secretarios de Gobierno y alcaldes del sur del departamento.
Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno del Huila, dijo que en esta instancia se destacó la mejoría en la percepción de seguridad en la capital laboyana, debido, especialmente, a que tanto el gobernador Carlos Julio González Villa, como el alcalde Miguel Antonio Rico, han liderado diversas acciones para disminuir las cifras en este apartado.
En general, en el sur del Huila, de acuerdo con la señora Vásquez Sandoval, se ha hecho un trabajo articulado no solo con las autoridades y líderes sociales, sino, por ejemplo, al interior de instituciones educativas, barrios y comunas de los municipios del sur.
Para complementar este trabajo, señaló, se están instalando nuevas cámaras de seguridad y a las ya instaladas se les está haciendo mantenimiento.
Con este objetivo, precisamente, el Gobierno Departamental autorizó la inversión de $1.000 millones para apoyar a la Policía, al Ejército y a las redes cívicas del sur del departamento, especialmente para la zona rural.
“Este es un apoyo que se va a brindar, es una realidad. En este momento estamos en la ejecución del contrato y estaremos entregándolo a finales de año y es exclusivamente para el sur del Huila”.
Refirió, sin embargo, que es necesario mejorar en aspectos como disminuir el número de homicidios, “la mayoría de los casos ocasionados por intolerancia”, expresó la funcionaria.
Frente a la situación de líderes sociales amenazados –un caso oficialmente reconocido- la Secretaria de Gobierno dijo que se ha revisado detenidamente, se ha activado la ruta de protección con las autoridades pertinentes y se adelantan investigaciones para llegar a soluciones concretas.
También reveló que a partir de la fecha se certificará a los municipios que demuestren la erradicación total de los expendios fijos de droga por parte de las personerías municipales y las estaciones de Policía de las localidades.
Este proceso es liderado por el brigadier general Norberto Mujica Jaime, comandante de la Región Dos de la Policía, y tiene como propósito que los jóvenes no tengan posibilidad de conseguir drogas, sino, que busquen otras alternativas y ofertas institucionales donde que se les brinde la posibilidad de emplear el tiempo libre, tales como deportes y recreación, entre otras ofertas de carácter institucional.
Referente a la jornada de votación del próximo domingo 26 de marzo, la Secretaria de Gobierno anunció que todo está previsto y organizado para que los huilenses salgan a ejercer su derecho al voto en la Consulta Anticorrupción.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال