En Pitalito Huila se premiará a la mujer que más coja café




Por segundo año consecutivo, en el marco de la celebración del empresario cafetero, las más importantes autoridades del sector gremial y productivo de la región, han previsto para el miércoles 19 de septiembre, la realización del concurso de denominado “recolectora calidosa” que tendrá la participación de 35 mujeres expertas en el arte de la recolección del grano. 

El ingeniero José Yur Toledo Vásquez, profesional universitario de la secretaría de desarrollo económico, indicó que en esta oportunidad el concurso tendrá lugar en la finca El Tesoro, en la vereda Cabuyal del Cedro en el corregimiento de Bruselas.  Ese día, el 19 de septiembre, serán sorteados los surcos o hileras.  Las participantes tendrán 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de pepas de café, sin dejar de lado la técnica, habilidad y destreza con la que se realiza el procedimiento. “El jurado va a estar pendiente del grano caído o el que se dejó en el árbol; la recolección es un arte de habilidad, de distinguir los frutos verdes y rojos para llevarlos al cesto o canasto” indicó el portavoz.  

Con la realización de la II versión del concurso “Recolectora Calidosa” se rinde homenaje a la mujer por su valioso aporte al desarrollo de la caficultura nacional, regional y local desde las distintas perspectivas.

“El papel de la mujer es determinante en todos los ámbitos de la producción del grano.   Hay quienes hacen sus aportes desde la selección de la semilla, la germinación, enchapolado, siembra, recolección; y también hay quienes se han especializado en el área administrativa, financiera o de comercialización a mercados especiales donde dependiendo de la calidad del grano se obtienen valores agregados” señaló el ingeniero Toledo Vásquez.

El concurso “recolectora calidosa” es impulsado por la secretaría de desarrollo económico de Pitalito, SENA, Cámara de Comercio y el comité departamental y municipal de cafeteros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال