En Pitalito no hay escuela de sicarios: Comandante Policía Huila



El oficial, sostuvo que el Valle de Laboyos sí figura como una de las localidades donde se presenta el mayor número de hurtos y delitos, al igual que  La Plata, Garzón y Campoalegre. Destacó los contundentes golpes que se le han dado al narcotráfico en el departamento del Huila, por parte del Ejército y la Policía Nacional.

Una de las principales quejas que manifiestan las diferentes comunidades del Huila es lo concerniente a la inseguridad ciudadana, donde el hurto y micro tráfico, son las principales problemáticas con las que dicen deben lidiar día a día.

En ese sentido, el Coronel Juan Carlos Restrepo, Comandante de la Policía Huila, entregó un balance en materia de operaciones por parte de la institución en este primer semestre del año 2018.

Dijo que se ha hecho un “trabajo interinstitucional arduo”, con otras entidades como la Gobernación del Huila, los diferentes alcaldes, secretarios de gobierno, Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación.

Descartó las versiones que señalan que en el Valle de los Laboyos, haya escuela de sicarios y refirió que algunos hechos aislados que se han presentado en el municipio han sido producto de rencillas personales y/o pasionales.

¿Cuál ha sido el principal logro de este trabajo articulado?

Esto nos ha permitido hacer un trabajo contundente contra aquellos grupos ilegales que han querido fortalecerse en algunos sectores del departamento. Se requiere en este caso manifestarles que todos los días trabajamos en ello, contra las bandas delincuenciales que se presentan a lo largo y ancho del departamento.

¿Cuál es la prioridad para la Policía Huila actualmente?

En este momento nuestro trabajo se ha focalizado básicamente en contrarrestar el micro tráfico. Eso nos permite darle cumplimiento a unas peticiones que han venido haciendo los señores alcaldes y secretarios de gobiernos; y también la comunidad. 

Uno diría o pensaría que en el sector rural este problema no se presenta, pero por el contrario y de acuerdo a las informaciones que la misma comunidad proporciona, nos dan a entender que sí. Por eso trabajamos contra esa economía ilegal que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes.

En este factor también tenemos que decir que tenemos que trabajar mancomunadamente con la Secretaría de Educación, las diferentes autoridades relacionadas con la educación y especialmente con los padres de familia y rectores de los colegios. Teniendo en cuenta que esta ha sido la denuncia que más hemos recibido.

¿Cómo avanza la desmantelación a las estructuras delincuenciales?

Hemos venido desmantelando estructuras delincuenciales mediante un trabajo pragmático y sistemático, que venimos realizando desde el año anterior y que por supuesto tendrán que generar los impactos de reducción del delito en los diferentes municipios; especialmente Pitalito, La Plata, Garzón y Campoalegre.

Nuestras actividades están concentradas allí porque ya hicimos la georreferenciación del delito   y análisis, y allí se reportan la mayor cantidad de delitos porcentualmente hablando. Es decir que si, por ejemplo, de mil hurtos que se presenta a la fecha, podemos decir que en Pitalito se presenta el 53% de estos. Pero también hay que entender y para no estigmatizar a la población laboyana, es que es el segundo municipio de mayor población del departamento.

¿Qué se ha hecho en Pitalito? Porque la percepción de unas personas es que es inseguro y se ha denunciado que hay hasta existe escuela se sicariato?

No, en Pitalito no hay escuela de sicariato, eso hay que dejarlo claro. De hecho el último caso que se presentó de homicidio en Pitalito, fueron dos jóvenes que estaban disputándose los amoríos de una jovencita. Un menor de edad  asesina a uno de 19 años con arma de fuego. Fue capturado y aún tenía el arma. Fue un caso pasional, no que le pagaran por hacerlo.

Y en los últimos meses, el municipio de Pitalito ha tenido unos muy buenos indicadores, una reducción en lo concerniente a los delitos de patrimonio económico. El hurto a personas y a residencias se ha disminuido.

En este momento tenemos un aumento en el hurto de motocicletas. Pero hemos ejecutado varias capturas de bandas cuyos objetivos son hurtar motocicletas y muchas veces cobrar por ofrecer devolverla.

¿Cuál es la percepción de seguridad que tienen los huilenses actualmente?

Nosotros hemos hecho reuniones en las cuatro zonas del departamento y allí tuvimos la oportunidad de hablar con los 37 alcaldes o sus delegados que fueron los secretarios de gobierno. La percepción que hay es que se tiene buena seguridad, de que se está atacando todos los fenómenos de delincuencia que están naciendo en las diferentes localidades.

Pero también hay que reconocer que en un sector del departamento vienen llegando ciudadanos de otras regiones vecinas,  haciéndose pasar por grupos delincuenciales residuales, y provocando extorsiones. Allí hemos tenido un trabajo articulado con toda la ciudadanía y en los últimos días hemos capturados seis delincuentes que han pretendido hacer ese ejercicio, de hacer la extorsión a nombre de grupos terroristas que están operando en otros departamentos y llegan al Huila a utilizar ese nombre para con ello obtener un mayor recaudo.

Nuestros resultados han sido exitosos. Lo que tenemos que hacer es invitar a la ciudadanía de que se unan a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, que viene haciendo también el Gaula de la Policía.

¿En qué municipios se ha presentado mayormente este tipo de extorsión?

Se ha dado en mayor medida en Algeciras, Campoalegre, Gigante y Hobo. Que son los municipios donde hemos podido encontrar que se han presentado estas acciones de esos grupos. La comunidad sí ha venido denunciando, ha habido una revolución en ese sentido desde que se realizó el Proceso de Paz. Ellos vieron el cambio, duraron casi dos años sin que alguien los molestara y ahora que aparecen estas personas y que ellos mismos se están dando cuenta que no son esos grupos terroristas, la ciudadanía comienza a denunciar. Y eso ha permitido, poder individualizarlos, judicializarlos y capturarlos.

Es un cambio que ha tenido la ciudadanía en esa mentalidad. Porque el comerciante, campesino y ciudadano está cansado de que lleguen grupos a extorsionarlos.

¿Cómo avanza la Red de Participación Cívica?

Yo creo que más que ser parte de la Institución, es ser parte de la institucionalidad. Cuando el ciudadano ve algo que está sucediendo y lo informa de forma inmediata. Hay casos donde uno queda sorprendido; como lo es el hecho de un homicidio que estamos investigando en donde una persona fue asesinada en una fiesta y nadie ha querido decir quién lo asesinó. Por eso invitamos a los ciudadanos a que denuncien, todas las garantías están dadas, todos los procesos de reserva están vigentes. A nosotros lo que realmente nos interesa es anticiparnos o prevenir, cuando se puede, ante algún hecho.

Podemos llegar a tiempo y disuadir algún problema que se pueda estar presentando entre la comunidad y lograr neutralizarlo.

La información siempre será lo más importante para nosotros. Antes y después de los hechos, porque eso nos permite ser efectivos en el esclarecimiento de los sucesos o actividades delictivas.

Lo que estamos haciendo es pidiéndole a la ciudadanía que se vincule a la institucionalidad.

Guerra a los estupefacientes



En el presente semestre, tanto Policía como Ejército, han propinado sendos golpes al narcotráfico en el departamento del Huila con importantes incautaciones de droga como marihuana comprimida la cual es transportada en diferentes tipos de automotores.

¿Qué se puede decir en materia de incautaciones?

Hemos tenido unos resultados muy importantes en el Plan Choque y acatando asimismo la estrategia ‘El que la hace la paga’. En este momento hicimos la incautación de 1522 kilos de marihuana, tonelada y media que venía camuflada en una tractomula que iba con destino a putumayo.  En el mes hemos incautado más de 1.900 kilos de marihuana. Como también, más de 700 dosis de bazuco y más de 50 dosis de cocaína. Entre otros.

Esto permite erradicar la problemática  y se golpea las economías criminales.

¿Qué municipios están declaramos libres de venta de estupefacientes fija?

Están declarados libres Altamira, Guadalupe, Elías, Íquira y Paicol. También tenemos una realidad de los municipios de mayor tamaño como lo es Pitalito, La Pata y Garzón, donde ya estamos comenzando a trabajar para crear comunas o barrios libres de expendidos.

Cifras de la Novena Brigada

En los primeros 30 días del nuevo gobierno, y bajo el desarrollo del ‘Plan Diamante’, la Novena Brigada ha asestando contundentes golpes al narcotráfico, con las siguientes cifras:


Los Grupos Delincuenciales Organizados golpeados son ‘Los Camioneros’ y ‘Los Caqueteños’, que delinquen en los departamentos de Cauca y Caquetá.

Los Grupos Armados Organizados residuales que se financian del narcotráfico y que han sido golpeados son el F17, con injerencia en el departamento del Meta y que tiene como corredor de movilidad el norte del Huila, el F6, que delinque en el departamento del Cauca, y utiliza corredores de movilidad por el municipio de la Plata, y límites de Inzá y Páez con el Huila, el F3 que tiene su accionar delictivo en el departamento del Caquetá.

Los principales ejes viales donde han sido permanentemente golpeados en sobre las vías que de San Vicente del Caguan van a Neiva, sobre la inspección de Balsillas; en Algeciras conduciendo hacia la misma inspección; vías de Tello y Baraya; en el centro del Huila las vías desde Inzá, Páez e Itaibe en el Cauca, al sur por vías que conducen desde Popayán, Mocoa y Florencia que son las más utilizadas para el transporte ilegal de alcaloides, narcóticos y dineros producto del negocio ilícito.

Las vías que son utilizadas por estos grupos ilegales que delinquen en los departamentos del Meta, Cauca, Caquetá y Putumayo, pasan por los municipios de Iquirá, Yaguará, Suaza, Acevedo, Isnos, La Plata, Algeciras, Pitalito, Garzón, Tello y Baraya; y han sido contrarrestados y golpeados oportunamente por los soldados de la Novena Brigada, permitiendo que el departamento del Huila sea libre de focos, zonas campamentarias, laboratorios, hectáreas de cultivos ilícitos o cualquier otra modalidad ilegal de estas estructuras criminales.     

  Los golpes al narcotráfico han dejado incautación de dinero y droga por parte del Ejército y también de la Policía Nacional.

Las autoridades, tienen identificadas las vías que son utilizadas por estos grupos ilegales que delinquen en los departamentos del Meta, Cauca, Caquetá y Putumayo, pasan por los municipios de Iquirá, Yaguará, Suaza, Acevedo, Isnos, La Plata, Algeciras, Pitalito, Garzón, Tello y Baraya.

Por: Caterin Manchola
Tomado de Diario de Huila

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال