Nidia Guzmán, nueva rectora de la Usco




En medio de los comentarios por supuestas inhabilidades que tenía la terna para elegir al nuevo rector, salieron a votar estudiantes, profesores, egresados y eligieron a Nidia Guzmán,
Guzmán es Licenciada en Educación Preescolar, tiene 62 años de edad, fue decana de Educación Docente de planta de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Educación y al Programa de Licenciatura en Inglés, está vinculada a la Universidad Surcolombiana desde el 14 de febrero de 1997.


Las votaciones transcurrieron en total calma, iniciaron a las 9:00 a.m. en todas las sedes y se prolongaron hasta las 9:00 p.m., en la sede Neiva se observó desde la mañana gran cantidad de personas que tuvieron que hacer largas filas para votar.


Según los participantes, fue la primera vez que se observó tal cantidad de votantes, y mientras los sufragantes hacían fila, los candidatos recorrían toda la universidad buscando simpatizantes.
Mientras tanto, en un costado del coliseo donde estaban ubicadas las urnas, un grupo de estudiantes promovían el voto en blanco, porque no están de acuerdo con la forma en que se está eligiendo rector.
En las horas de la noche se volvió a ver concentración de votantes. Media hora antes de cerrar las votaciones todavía había gran cantidad de estudiantes y egresados haciendo fila para votar, a las nueve de la noche se cerraron las urnas y empezó el conteo. En medio de la ansiedad por conocer los resultados, los tres candidatos esperaban pacientes que se emitiera un boletín oficial para conocer el ganador.


Desde las primeras mesas escrutadas empezó la tendencia por la profesora Nidia Guzmán, al punto que cuando se conocía el 50% de la votación, el profesor Luis Alfonso Albarracín se acercó a la profesora Nidia Guzmán, la felicitó y le reconoció el triunfo.

A los pocos minutos la otra candidata, la profesora Miriam Lozano, también reconoció el triunfo de Nidia Guzmán, con unas emotivas palabras reconoció que era la nueva rectora y le deseó suerte en la gestión.

El ganador se conoció cerca de las doce de la noche, cuando los encargados del conteo emitieron los datos oficiales, que daban como ganadora a la profesora Nidia Guzmán, quien logró el 62% de los votos y se posesionará en los próximos días para el periodo 208-2022.

Luego de conocerse el nombre de la nueva rectora, sus seguidores empezaron a celebrar y a vitorear el nombre de la profesora Nidia, quien no se cansaba de darle gracias a todos sus simpatizantes
El voto que más se destacó fue el de los estudiantes, donde 3.042 votaron por Nidia Guzmán. 793 por Miriam Lozano, 506 por Luis Alfonso Albarracín y 1.348 votaron en blanco. Se espera que hoy se conozca el consolidado de la votación general por cada uno de los candidatos.

Las propuestas de la nueva rectora Nidia Guzmán
Mi propuesta está enmarcada en el plan de desarrollo institucional, fundamentada en cinco subsistemas (formación, investigación, proyección social, bienestar universitario y administración) que son la respuesta a toda la problemática que se tiene.

Yo le agrego a esta propuesta dos ejes trasversales para el desarrollo de la universidad; uno es la humanización de los procesos de la universidad, donde nos reconozcamos como seres humanos y respetemos nuestros derechos, reconocer a la persona diferente, vivir entre todos como una familia. Insisto en formar profesionales para el campo, porque cuando llegan a ese entorno distinto vemos muchas dificultades y de esa manera, la universidad estaría resolviendo una problemática, empoderándose del desarrollo de la región, llevando acciones a estas y contribuyendo a la Paz.
Su principal preocupación

Me preocupa, no solo de esta universidad, sino de todas las universidades públicas, el tema del financiamiento, debido al desconocimiento por parte del Gobierno Nacional de unos recursos que nos debían llegar desde hace algún tiempo atrás. Lo otro, es un reto, que consiste en empoderar a la universidad en toda la región. La Usco debe ser la protagonista en el desarrollo de la educación y la solución a una problemática que existe en el Huila, para esto debemos abonar esfuerzos con el Gobierno Nacional, departamental y municipal, para que todos podamos darle una solución. Y otro reto, sería continuar con la acreditación de alta calidad. Debemos iniciar a trabajar en la revisión de los planes de mejoramiento para obtener la renovación de esta misma.

Su fuerte
Conocer la Universidad como estudiante, docente catedrática y decana de la Facultad de Educación, me ha permitido tener una experiencia a nivel académico y administrativo, que me permite conocerla en todos sus aspectos y como tal, puedo seguir sirviéndole desde la rectoría.

Votos por candidato según porcentajes.
Nidia Guzmán 62%
Luis Alfonso Albarracín 8%
Miriam Lozano 14%





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال