a senadora Paloma Valencia habló de su iniciativa para que personas egresadas donen el 20 por ciento de su salario para financiar la educación pública. "Hacer una revolución educativa requiere recursos. Esa idea, por supuesto no es mía, es un programa de becas que tiene la Universidad de los Andes. Normalmente era una beca entera gratuita y después lo que se pensó, para la sostenibilidad del programa, fue que los estudiantes devolvieran el 20 por ciento durante el doble de tiempo que estuvieron estudiando, es decir durante 10 años", explicó. 

Valencia también dijo que en Estados Unidos hay donaciones significativas de estudiantes egresados. "Es una idea interesante, pudiéramos doblar los recursos para la educación. Hay cosas que se pueden discutir en torno al porcentaje, pero los colombianos debemos hacer un esfuerzo", aseguró la congresista. 

La senadora agregó que "esto no es un impuesto más. Esto se trata de un compromiso de que el Estado me ayuda y yo ayudo a otros", agregó, al explicar que otro tema que podría ser de discusión radica en si dicho aporte estaría acorde al monto que ganan los egresados.  

Respecto a por qué no reducirles el salario a los congresistas, teniendo en cuenta que sus ingresos mensuales son de aproximadamente 30 millones de pesos, Valencia dijo que tal reducción no soluciona el problema. "La donación del 30 por ciento del salario de 260 congresistas pues no va a cambiar la situación de la educación. Lo que creo es que uno tiene que tomarse en serio si uno quiere o no quiere recursos para la educación", explicó. "No creo que sea malo que un estudiante de universidad pública contribuya en la educación", aseveró.

Escuche los argumentos de la senadora Paloma Valencia