Partido Centro Democrático propone flexibilizar licencias para porte de armas a los ciudadanos


El congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, pidió al presidente Iván Duque modificar el decreto sobre porte de armas y, para ello, recogió firmas de varios legisladores que acompañaran la iniciativa. En redes sociales cuestionan tal petición.


En los últimos años, en época decembrina, era costumbre del expresidente Juan Manuel Santos, prorrogara el decreto que invalida los salvoconductos de portes de armas en el país. Entre otras cosas, el principal argumento del entonces mandatario era el de evitar hechos violentos en Colombia y, más aún, defender el principio constitucional del monopolio de la fuerza en manos del Estado.

Sin embargo, tal determinación ha sido puesta en tela de juicio desde el nuevo partido de gobierno, el Centro Democrático que envió una carta al presidente Iván Duque en la que le piden flexibilizar el porte de armas en el país. La iniciativa es del representante a la Cámara, Christian Garcés,quien considera que hay ciudadanos que se ponen diariamente en peligro y que necesitarían, eventualmente, ejercer el derecho de legítima defensa.
“Necesitamos que los colombianos expuestos a riesgo constante no solo cuenten con mayores garantías legales para defenderse del crimen y la agresión, sino de herramientas de protección, entre las cuales está el porte legal de armas de bajo calibre”, señaló el legislador en una carta firmada por, al menos, unos 50 congresistas más, entre uribistas y conservadores.
La carta, allegada al primer mandatario en pleno cierre legislativo de sesiones extraordinarias este diciembre aún no ha sido respondida por el presidente Duque. Sin embargo, la polémica ha generado toda una oleada de críticas en redes sociales, este 25 de diciembre.
“En dos siglos Colombia nunca ha logrado el monopolio legítimo de las armas y la justicia. Nos ha tomado 27 años desarmar 56.000 combatientes de 10 grupos armados ilegales. Batimos récords de violaciones a la vida y los derechos. ¿Y todavía hay quienes proponen armar a civiles?”, cuestionó la excongresista Claudia López.
En dos siglos Colombia nunca ha logrado el monopolio legítimo de las armas y la justicia. Nos ha tomado 27 años desarmar 56.000 combatientes de 10 grupos armados ilegales. Batimos récords de violaciones a la vida y los derechos. Y todavía hay quienes proponen armar a civiles?
879 personas están hablando de esto
En el mismo sentido se pronunció el constitucionalista Rodrigo Uprimny quien le recordó un estudio reciente sobre las consecuencias de permitir a los colombianos del común tener armas. “Una buena lectura de Navidad para el presidente Duque: esta nota del Guardian, basada en un estudio del prestigioso American Journal of Medicine, que demuestra que mayor tenencia de armas en la población hace a los países menos seguros y no más seguros”.
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de “retroceso” la iniciativa del representante Garcés tras recordar los beneficios que, según recordó, ha traído la prórroga del decreto que invalida los salvoconductos de portes de armas en el país.


De verdad creemos que el camino es prohibir dosis mínima y permitir porte de armas?. En esta mañana de navidad reflexionaba que francamente es un retroceso el solo hecho de que discutamos de nuevo el decreto de prohibición de porte de armas que ha salvado tantas vidas.
278 personas están hablando de esto







































































Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال