Capturado falso médico en Pitalito




Se trata de un hombre que ejercía, al parecer, de manera irregular como médico cirujano especializado en Quiropraxia y Sofrología. Llevaba al menos tres años desarrollando estas labores y según la Fiscalía engañando incautos en Huila, Tolima y Bogotá.


Las autoridades capturaron ayer en Pitalito a un hombre que, al parecer, venía ejerciendo como médico cirujano especializado en Quiropráxia y Sofrología sin contar con el respectivo título profesional.


Según el reporte de las autoridades, el hombre identificado como Diomedes Guzmán Pacheco, aducía que era médico egresado de la Universidad del Valle y ofrecía sus servicios a través de anuncios radiales.

“La Secretaría de Gobierno a través de la oficina de atención al consumidor, y aunando esfuerzos con las entidades del municipio como son la Policía Nacional y en este caso la Fiscalía General de la Nación a través del CTI, hemos requerido en este día (ayer) en las instalaciones de la sede ‘Gloria Lara de Echeverri’, al señor Diomedes Guzmán Pacheco quien se identifica como médico de la Universidad del Valle y presta sus servicios a la comunidad en general”, dijo la secretaria (e) de Gobierno e Inclusión Social  de Pitalito

¿Cómo lo descubrieron?
Es común escuchar en las emisoras de algunos municipios, cuñas radiales donde supuestos médicos, curanderos, chamanes indígenas y muchos otros, prometen curación total y sanación de gran número de enfermedades, pues de esta forma fue que las autoridades empezaron a hacerle seguimiento al supuesto quiropráctico.

“Nos enteramos a partir de una cuña radial que el señor trasmitió a lo largo de la semana y luego de hacerle un seguimiento pudimos corroborar por los medios necesarios y legales que el señor carece de ese título”, explicó la funcionaria de la Administración Municipal.

Y agregó, “la idea es que la comunidad en general tome las medidas necesarias, investigue, vaya a las entidades que son las encargadas de la documentación y de la identidad de las personas que van a prestar este tipo de servicios, precisamente porque están afectando su salud y porque pueden ser objeto de una estafa o una falsedad en documento público, que es lo que ha pasado en este caso”.

El operativo
El procedimiento de captura del supuesto médico, estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía. Cuando llegaron hasta el consultorio que adecuó en el salón comunal ‘Gloria Lara Echeverry’, los integrantes del CTI hallaron con el médico a otras dos personas, al parecer, su supuesta secretaria y el conductor; este último, al parecer, intentó huir cuando se percató de la presencia de los investigadores de la Fiscalía.
Durante el procedimiento, la Fiscalía corroboró la falsedad de los certificados y diplomas que presentaba Gumán Pacheco para acreditar su profesión con la Universidad del Valle.
Antecedentes
Al parecer, el falso galeno venía ejerciendo labores de médico de manera ilegal desde el año 2016, según informó la Fiscalía, él venía engañando a la comunidad no solamente del Huila, sino también del Tolima y en Bogotá. En este último, tenía un consultorio ubicado en el barrio Chapinero.

Durante la diligencia de captura se le incautó la suma de $5.650.000 que recaudaba la mujer producto de las citas que pagaban los incautos pacientes; fue inmovilizada una camioneta en la que se transportaban y dos cajas de medicamentos que hallaron en su interior también fueron decomisadas. Las autoridades investigan la procedencia de los medicamentos hallados.

Diomedes Guzmán y sus dos colaboradores serán presentados hoy ante un juez con funciones de control de garantías, sindicados del delito de falsedad material en documento público, agravado por el uso.

¿Qué es la Quiropraxia y la Sofrología?

La quiropráctica o quiropraxia es un tipo de medicina alternativa​ que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral, bajo la creencia de que estos trastornos afectan la salud general a través del sistema nervioso​ y que su corrección mejora o restaura la salud.​ La doctrina en la que se basa, además de ciertas prácticas y creencias empleadas por los quiroprácticos son consideradas pseudocientíficas​ y anticientíficas.​

La principal técnica quiropráctica consiste en terapia manual, especialmente la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos.

Por otro lado, la Sofrología es una ciencia médica basada en técnicas de distensión y relajación para poder controlar las situaciones de estrés y conseguir un mayor autocontrol y confianza. También estudia la consciencia humana, así como los elementos susceptibles de modificarla con una utilidad terapéutica o profiláctica.
La Sofrología considera al ser humano como un ente indivisible, original y trascendente, dotado en las mismas bases de su existencia, de una energía que integra sus estructuras físicas y psíquicas. Esa energía es la consciencia.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال