Estos son los líderes estudiantiles que promueven la marcha para “desmontar al Esmad”



Los líderes del movimiento estudiantil Unión Nacional de Estudiantes anunciaron ya oficialmente una convocatoria para una marcha “por el desmonte del Esmad” el próximo 17 de enero. La movilización está convocada en todo el país y se va a dar en la antesala de los días clave de las asambleas en las universidades de todas las regiones donde se va a decidir si el paro que aún permanece vigente se levanta o no. 

En la propia cuenta de Instagram del senador Gustavo Petro, líder de la oposición al Gobierno se publicó una fotografía el pasado 14 de noviembre en la que están junto a él varios de los líderes estudiantiles de la UNEES. 

Al lado izquierdo del senador aparece Valentina Ávila, una joven estudiante de la Universidad Javeriana que es miembro de la Unees y estuvo en casi todas las reuniones de la mesa de estudiantes con el Gobierno, aunque no fue una de las negociadoras con silla en la mesa. Ávila promueve en sus redes sociales la marcha para desmontar al Esmad. 


En una de sus publicaciones recientes en Twitter se lee “marchar es un derecho constitucional. A este país le gusta la lucha social de un mes, dos arengas, paños de agua tibia y quedarnos callados, y no, con esta generación no fue. Vamos a las calles este 17 de enero. Desmonte del Esmad ya”. 




Otro de los jóvenes, el que aparece en el extremo izquierdo de la foto es Christian Guzmán, un estudiante de la Universidad Nacional que también es líder de la Unees y ha sido muy activo con los temas del acuerdo logrado por profesores, estudiantes y el Ministerio de Educación. 

Hay que decir que la Unees publicó y entregó un documento para el debate sobre el acuerdo en las asambleas de todas las universidades y está promoviendo, como quedó acordado en diciembre, que el paro sea levantado. 

Sin embargo, muchos sectores del movimiento estudiantil han criticado reiteradamente que las exigencias y demandas de los estudiantes estén relacionadas a movimientos políticos. 

La profesora Gabriela Delgado de la Nacional fue una de las que se quejó por un inconveniente en una de las primeras manifestaciones porque el senador Petro se subió a la tarima, y estudiantes y profesores pidieron su salida de allí porque no todos estaban de acuerdo con un discurso de Petro en medio de la manifestación que era exclusivamente por el déficit de las universidades públicas, el Icetex, y el modelo educativo del país. 

Blu Radio le preguntó a la oficina del senador sobre la relación con la Unees y aclararon que siempre han apoyado a este movimiento. Dijeron que la reunión se dio por el contexto de las manifestaciones de ese momento y sobre la elección próxima del rector de la Universidad del Valle del Cauca. Aseguraron finalmente que Petro no se ha reunido con los estudiantes para coordinar o impulsar marchas en contra del Esmad.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال