Cifras de suicidio una alerta en el municipio de Pitalito





En una alianza interinstitucional con organizaciones, líderes, iglesia y medios de comunicación se dio  a conocer las cifras desde el año 2016 de las dinámicas del suicidio en el municipio de Pitalito.
Estos hechos, han llamado la atención de la secretaria de salud y educación, quienes junto a los funcionarios de PIC (plan de intervenciones colectivas) de la ESE Municipal Manuel Castro Tovar idean una estrategia en donde se pueda intervenir población con tendencia depresivas y suicidas en e municipio, al tiempo que se genera prevención hacia la población en general sobre esta clase de sucesos.

En la reunión se dieron  a conocer las cifras estadísticas no solo de los hechos suicidas en los que los determinadores han acabado con sus vidas, sino también los intentos de suicidios que por fortuna no han podido llevarse a cabo según lo planeado.

Los suicidios registrados desde el año 2017, se han presentado desde niños de 10 años en adelante, siendo las edades de 15 a 44 años, las edades en donde más se presentan estos casos.




De la misma manera, en un promedio del 61% las estadísticas demuestran que quienes más atentan contra su vida en el municipio de Pitalito son las mujeres.



La mayoría de los suicidios, según el seguimiento registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud pública ocurren en el casco urbano de Pitalito, mientras que en menor medida se presentan en los centros poblados y zonas rurales dispersas.



Las formas utilizadas por quienes toman la decisión de atentar contra su vida, en mayoría utilizando armas cortopunzantes y por intoxicación.



Las autoridades municipales han llamado la atención sobre los hechos que determinan las causas que generan que las personas tomen esta decisión, ya que los problemas de parejas vienen siendo casi el 50% de las causas de este insuceso.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال