Casas tradicionales, una escultura del Pitalito antiguo expuesta en Neiva



Hoy jueves 28 de febrero, se realiza la exposición fotográfica de las casas tradicionales de la segunda ciudad del Huila ante la secretaría de cultura departamental 

Con una extraordinaria exposición fotográfica la ciudad de Laboyos exhibe veinticinco de sus casas más bonitas. Una muestra de cómo han vivido y cómo viven los laboyanos de familias tradicionales. El evento central es hoy jueves 28 de febrero a las 7 de la noche en la Secretaría de Cultura del departamento.


Entrar a esos caserones antiguos que aún quedan en Pitalito es como devolverse en el tiempo; como entrar en un túnel y llegar a otra época, la del pueblo pequeñito, frío, rural. Casas altas, amplias, espaciosas, llenas de personalidad. Una época ya pasada pero que aún se conserva gracias al empeño de sus dueños por mantenerlas en pie como testimonio  del pasado y como patrimonio de la ciudad.

Eso fue lo que retrató el fotógrafo Gerardo Valencia a partir de la investigación de la comunicadora Carolina Meneses. Luego de visitar, hablar y conocer la historia de cada casa, se dieron a la tarea de fotografiarlas por dentro para conocer sus secretos, sus rincones y su historia. Posteriormente, el escritor Gerardo Meneses escribió los textos que acompañan a cada una. No son fotos de la arquitectura laboyana, son imágenes de la cotidianidad al interior de las familias.

Comedores, zaguanes, habitaciones, solares y estancias fueron captadas por la lente del fotógrafo y quedaron plasmadas en una exposición que este jueves 28 llega a Neiva y que ya se exhibió en Pitalito en el marco de la celebración de los doscientos años de la ciudad. 


Patrimonio de Pitalito


Cada año Pitalito vive su tradicional Alfombra Roja de la Solidaridad, un evento que apoya una obra social y que tiene como soporte la exposición fotográfica con un tema determinado que sus organizadores escogen. En el 2018, a propósito del bicentenario, se pensó en retratar las casas más bonitas, aquellas de tradición, las que se han conservado a pesar de los años y que hablan del Pitalito viejo.

Veinticinco familias prestaron sus casas, permitieron que el equipo entrara y descubriera cómo son por dentro; el resultado, un maravilloso viaje por el pasado en pleno siglo XXI. Casas habitadas que se mantienen en pie, que hoy son patrimonio de Pitalito, que no obstante la modernidad, aún están ahí. Construidas en bahareque o ladrillo, teja de barro, madera, materiales nobles que identifican la región y la forma de vida de sus habitantes.

Esas “Casas tradicionales de Pitalito” son las protagonistas de la exposición que la Secretaría de Cultura del departamento quiso traer a Neiva y que se inaugura hoy jueves 28 de febrero a las 7 de la noche en la Sala Ricardo Borrero Álvarez.


Una obra social


La exposición hace parte de la obra social que sus organizadores realizan para apoyar una institución, una fundación o un proyecto. Este año, los beneficios económicos que se recojan en la urna que se pondrá en la sala, llegarán al Proyecto Plan Lector de la Escuela Normal Superior de Pitalito.

En versiones anteriores la exposición de fotografía  ha retratado a los ancianos, a los niños, a las mascotas y los paisajes de Laboyos, todo con el propósito de apoyar una obra social. Es la primera vez que la muestra llega a Neiva donde se espera la presencia de todos los huilenses que quieran conocer de cerca la belleza de las casas antiguas, las más bonitas de Pitalito.

La exposición estará exhibida durante un mes en Neiva y luego irá a Bogotá en el mes de abril, a la Casa del Huila.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال