Investigadores de la USCO desarrollan prototipo con inteligencia artificial que detecta el cáncer



Detectar el cáncer en una persona puede tardar meses, varios exámenes, y un estudio detallado que dé la certeza científica suficiente a un equipo médico, antes de entregar el dictamen. Ahora, gracias a un prototipo denominado Indira, construido por un docente y estudiantes de la Universidad Surcolombiana, será posible en un solo día, detectar y establecer con una gran posibilidad de certeza, si la persona tiene los síntomas.
El revolucionario descubrimiento, producto de un trabajo de investigación de cuatro años, permitirá atender en menor tiempo, a las personas con cáncer, aumentando su probabilidad de vida.

“El proyecto Indira surge como una herramienta en beneficio al apoyo de las capacidades médico-analíticas para detección temprana de cánceres y patologías complejas”, relata el candidato a Doctor en Ciencias de la Computación, Andrés Isaza, Director Científico de esta iniciativa.
Las bondades de este prototipo que, por ahora, sólo detecta el cáncer de pulmón, pero que aspira aumentar su portafolio a otras patologías; fueron reconocidas recientemente nada más y nada menos que por Satya Nadella, el Presidente Ejecutivo Mundial de Microsoft, quien elogió el desarrollo de este proyecto que está a la altura, según él, de los grandes inventos apalancados por Silicon Valley, la incubadora de iniciativas tecnológicas, más importante del mundo.


El reconocimiento, fue hecho en el marco de Change Makers, el concurso que escogió “el mejor proyecto colombiano de impacto social” apalancado en la tecnología, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá; y en el que Indira, fue escogido entre 100 iniciativas, como el mejor.
“Es inspirador ver cómo los desarrolladores y las empresas colombianas están utilizando Inteligencia Artificial para hacer frente a los desafíos sociales – desde la reducción de desperdicios alimenticios y la detección del cáncer, hasta el mejoramiento del rendimiento agrícola- y no podría ser más optimista acerca de cómo esos change-makers impactarán a sus comunidades y al mundo”, señaló Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante el evento.
La premiación, con presencia de Nadella, fue realizada el pasado 13 de febrero en Bogotá, donde los adjetivos y calificativos hacia este proyecto huilense, no se hicieron esperar. Fue tanto el impacto, que como Presidente Ejecutivo Mundial de Microsoft, los invitó a Estados Unidos en julio próximo a Washington a presentar el proyecto ante algunos de los expertos más importantes en Inteligencia Artificial en todo el mundo, con el ánimo de mejorar la iniciativa.
“Este proyecto surge tras investigaciones de cuatro años donde se hacía el modelado de los diferentes algoritmos de inteligencia artificial para reconocer estas patologías. Permite llevar todo eso que se hacía en el papel a través de un proceso arduo, a la tecnología, gracias al aporte, entre otros, del CEO de Indigo Technologies, quien ha decidido apadrinar este proyecto para convertirlo en un producto vendible”, explica Isaza.

Detrás del proyecto



Este desarrollo está liderado por el hasta hace poco docente de la Universidad Surcolombiana, Andrés Anaya Isaza, Magíster en Computer engineering, y Machine Learning, y candidato a doctor en Ciencias de la Computación, de quien surgió la idea original, como su tesis doctoral, y hoy es el Director Científico del mismo. Gracias al trabajo articulado con los también docentes Justo Germán Olaya de la Facultad de Salud y Juan Castro de Ingeniería, el proyecto empezó su etapa investigativa, y encontró luego en dos estudiantes de último semestre de Ingeniería de Software de la USCO, el complemento ideal en la materialización de este proyecto: Emanuel Olaya (Machine Learning Engineer) y Jesús Santiago Tovar (Software Engineer).
“La Universidad Surcolombiana es una institución maravillosa que sembró esa semilla de investigación, a través de otros docentes, como por ejemplo el profesor Justo Germán Olaya de la Facultad de Salud, él es Mastólogo y con él iniciamos nuestra investigación en cáncer de mama; así como el profesor Juan Castro, quien está especializado en el tema de Inteligencia Artificial, con él hemos creado semilleros de investigación, de donde sacamos el personal humano que nos puede aportar”, explicó el Director Científico de Indira.
Junto a ellos, otras personas como Juan Diego Díaz, magister de la Universidad Católica de Chile (Architech Senior Software) y el apadrinamiento Indigo Technologies, una de las empresas más importantes del sur del país en software de salud, que con su CEO José Reyes Páez, han patrocinado la ejecución de este proyecto.
Gracias al avance conseguido y las posibilidades a futuro, el docente renunció hace poco a la institución de educación superior, con el ánimo de dedicarse de tiempo completo a esta iniciativa.
Actualmente el prototipo de Indira, ya está en funcionamiento, a manera de piloto, en el Hospital Hernando Moncaleano, al igual que en la Clínica Medilaser.
¿Cómo funciona?

El desarrollo tecnológico permite realizar tareas de procesamiento de Imagenología Diagnostica, capaz de detectar nódulos linfáticos afectados en tamaños de 0.3 cm a 3cm y de masas tumorales de 3 cm a 30 cm.
Así mismo reconoce también vectores de características categóricas asociados a 42 mutaciones de cáncer de pulmón, mediante una tabla de confirmación de probabilidades, donde evidencia aquella certidumbre respecto a la detección de la patología. La precisión de la inteligencia artificial es de 91% bajo la evaluación de las métricas de sensibilidad y especificidad.
Se espera que este tipo de tecnologías puedan aportar como una herramienta de diagnóstico primario, que surja como beneficio al aumento de las capacidades medico analíticas, que articuladamente sumada a la experiencia de los especialistas en el área, puedan ganar tiempo valioso a la detección temprana de dicha patología y su oportuna atención.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال