Pitalito tendrá Biblioteca rural intinerante en Charguayaco



150 bibliotecas públicas del país fueron seleccionadas para la primera fase del programa nacional de bibliotecas Intinerantes.
En el departamento del Huila se presentaron 5 bibliotecas públicas rurales para acceder al programa nacional de bibliotecas intinerantes, de las cuales fueron seleccionadas 4, dos en el norte del departamento, en Teruel y Algeciras, una en Garzón, y una para Pitalito.
El proceso en el municipio de Pitalito se realizó desde el año anterior, en donde la bibliotecaria María Astrid Carvajal argumentó en la inscripción que este proyecto estaría beneficiando a 950 estudiantes  y 900 familias de Charguayaco.

Este programa tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, a través del acceso a información y creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios, que potencien la construcción del tejido y el capital social y la identidad cultural. 
Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán los siguientes incentivos que conforman la Biblioteca Rural Itinerante y que serán insumo para el desarrollo del Proyecto Bibliotecario de la comunidad rural beneficiada:

• Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general del corregimiento seleccionado.
• Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.
•Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa.
•Kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura en familia).
La biblioteca rural comunitaria Luna en los almendros lleva dos años de trabajo, y se conformó por la gestión adelantada por la bibliotecaria municipal, y el apoyo de la comunidad estudiantil y de la comunidad de Guacacallo, con este proyecto se podrá fortalecer este proceso que ha sido innovador y que ha prestado un servicio a todos los estudiantes.

En proyecto, actualmente se tiene la apertura de una nueva biblioteca rural comunitaria en el corregimiento de la Laguna, la cual tendrá el nombre de Guaitipan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال