Preocupante denuncia de una madre al enterarse que su hija de 11 años estaba embarazada




El hecho que la mujer puso en conocimiento de las autoridades derivó en una investigación que condujo a lacaptura de un hombre de 45 años.

La Policía capturó a un hombre en Jamundí, sur del Valle del Cauca, luego de ser señalado por abuso sexual a una niña de 11 años de edad, quien además terminó embarazada.

“Los hechos fueron conocidos en octubre de 2018 cuando la niña de 11 años se enfermó,la mamá la llevó al hospital y ahí fue cuando se dio cuenta que estaba embarazada”, informó el mayor Andrés Obando, comandante de la Policía de Jamundí.
Esta situación fue denunciada por la madre de la menor ante las autoridades, las cuales iniciaron la investigación correspondiente que provocaron la captura del padrastro de la menor durante un procedimiento realizado en la vereda la Estrella.

“Asentando más la investigación, resulta que este señor ya llevaba abusando de la niña hace más de un año y, cuando se dieron cuenta que estaba embarazada, ya tenía tres meses de gestación”, explicó el mayor Obando.

El terrible abuso contra la indefensa menor se habría registrado durante un año en su propia residencia, ubicada en el barrio El Escondite, de la vereda La Estrella.
“En un hospital reconocido de Cali, por la gravedad de lo que tenía la niña, pues se había enfermado bastante, tuvieron que hacerle un legrado”, anotó el comandante de la Policía de Jamundí.

El oficial aseguró que la menor actualmente se encuentra en buen estado de salud, está con su mamá y ha tenido el respectivo acompañamiento sicológico.

El hombre, detenido en la mañana del pasados martes 5 de febrero, fue puesto a disposición del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Jamundí y ya fue enviado a la cárcel.
Esta persona deberá responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, que contempla penas hasta de 20 años en prisión.

Según cifras de Medicina Legal, más de 2.000 casos de presunto delito sexual contra menores de edad se registraron en Valle del Cauca durante el 2018.
Evite, detecte y denuncie abusos a menores

La Policía ha hecho un llamado a padres de familia para que presten mayor atención a sus hijos y tengan siempre presente que el abusador siempre busca ganar la confianza de su víctima, a través de juegos y regalos.

Los padres deben ser amigos de sus hijos para tener la capacidad de detectar si ellos en algún momento sienten temor frente a alguna persona en particular.

Asimismo, los menores deben informar cualquier cambio de actitud o presunta manifestación de cariño fuera de lo normal por parte de algún adulto.

Igualmente, las autoridades recomiendan analizar las siguientes situaciones: 

  • En la mayoría de las oportunidades los abusadores intimidan a sus víctimas con atentar contra sus vidas o las de sus seres cercanos.
  • Las amenazas que reciben los niños o niñas generalmente son sólo eso, no se cumplen, por lo tanto no hay que dejarse intimidar.
  • El niño o niña que está siendo asediado o abusado no debe guardar silencio. Es necesario que comente su situación a un adulto o a un docente.
  • Los menores no deben dejarse intimidar por la fuerza o el tamaño de un adulto, al primer intento de sobrepasarse deben denunciarlo.
  • Hay que aprender a diferenciar, ya que las caricias son demostración de aprecio, pero si tratan de tocar las partes íntimas es con otra intención.
  • No es normal que un adulto quiera entablar una relación sentimental con un menor. Por lo tanto, los jóvenes no deben dejarse engañar ni deslumbrar con posibles obsequios o invitaciones.
La Policía invita a la comunidad a denunciar cualquier situación que afecte la integridad de los menores a través de la línea 123. La ciudadanía también se puede comunicar con la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال