En las audiencias realizadas en un centro asistencial, un juez cobijó con medida de aseguramiento intramuros a Eider Osias Corpus Guetio por agredir a un patrullero.

Por determinación del juez, el imputado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. Foto: Getty Images

La Fiscalía informó que, con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva intramuros, fue cobijado Eider Osias Corpus Guetio, comunero indígena de Morales, Cauca, señalado atacar con ácido a un patrullero de la Policía Nacional.

Así lo dispuso un juez de control de garantías de Popayán, luego de analizar los hechos materia de investigación, ocurridos el 17 de marzo pasado, en la vereda La Toma, jurisdicción del municipio de Suárez.

La Fiscalía informó que el imputado fue capturado en flagrancia cuando lanzaba ácido sulfurico al uniformado.

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, informó que formularon cargos a Corpus Guetio por los delitos de lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares agravadas; así como tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.
Por determinación del juez, el imputado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Vergara explicó que otras cinco personas fueron judicializadas luego de ser capturadas en el marco de la minga indígena, tras ser sorprendidas en flagrancia portando elementos explosivos y por ejecutar vías de hecho.

De esa manera, cuatro sujetos fueron privados de la libertad mientras que otros dos, que fueron detenidos por obstrucción de vías, no fueron cobijadas con medidas de aseguramiento, pero seguirán vinculadas al proceso.

El funcionario insistió en que con estas actividades no buscan criminalizar la protesta, sino garantizar que se cumplan las leyes vigentes.